Municipales de Junín advierten: “No vamos a permitir que vengan de afuera a hacer nuestro trabajo”

Gabriel Saudán, lanzó una advertencia al agro: “estamos preocupados por el proyecto, vemos que quieren poner a los trabajadores en forma precaria y nosotros bajo ningún punto de vista vamos a permitir que nadie de afuera venga a hacer nuestro trabajo”.

Gabriel Saudán, lanzó una advertencia al agro: “estamos preocupados por el proyecto, vemos que quieren poner a los trabajadores en forma precaria y nosotros bajo ningún punto de vista vamos a permitir que nadie de afuera venga a hacer nuestro trabajo”.

Según trascendió en las últimas horas, el proyecto de consorcios camineros para la gestión de los caminos rurales que presentaron esta semana las entidades agropecuarias en una reunión con el ejecutivo contempla la posibilidad de que sean trabajadores enrolados en UOCRA los que cumplan la función de maquinistas viales.
Sin embargo, antes de que se siga avanzando sobre el tema de la instrumentación del nuevo mecanismo con las autoridades del gobierno municipal, desde el gremio que representa a los trabajadores de la comuna, Gabriel Saudán, lanzó una advertencia al agro: “estamos preocupados por el proyecto, vemos que quieren poner a los trabajadores en forma precaria y nosotros bajo ningún punto de vista vamos a permitir que nadie de afuera venga a hacer nuestro trabajo”.
“Es justo el reclamo del campo por los caminos, pero no vamos a permitir que venga de afuera. Nunca ha dado resultados positivos la privatización de servicios que brindan los municipales y después somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de los errores que se cometen”, arremetió.
De este modo, a pesar de que todo parecía que se iba a completar de manera armónica, salió a escena la primera voz discordante. Habrá que esperar si se escucha a los municipales y si son llamados al diálogo para interiorizarlos sobre la iniciativa, tal como reclamó Saudán este viernes.

Salarios e inflación
El gobierno municipal pudo lograr destrabar la negociación paritaria recién hace algunas semanas atrás, luego de una negociación que le costó más de un dolor de cabeza y varias medidas de fuerza de parte de los gremios. La clave en aquel momento fue la cláusula de revisión salarial por inflación si ésta superaba la expectativa del 15 por ciento anunciada desde nación como meta.
Por eso, los empleados municipales aguardan la evolución del índice inflacionario para que entre en vigencia la cláusula de actualización salarial automática que acordaron con el ejecutivo durante la última negociación paritaria.
“Estamos mirando los índices de inflación porque como acordamos una cláusula que se dispara de forma automática, se estaría aplicando si no es este mes, será el mes que viene. El índice en mayo fue del 12,7%, así que esperamos eso para que se liquide un nuevo aumento”, declaró en ese sentido Gabriel Saudán, representante gremial.
En tanto, admitió en una entrevista con Radio Junín que “en un momento pensamos cerrar con el 25%, pero después nos dimos cuenta que la inflación podría ser superior incluso a eso. Fue mejor decisión que el aumento sea menor, pero tener cláusula de actualización”.

Situación de los jubilados

Sobre el atraso en la liquidación del incremento salarial a la clase pasiva, Saudán indicó que “la semana pasada comenzamos a recibir reclamos de compañeros jubilados sobre la no liquidación del aumento en sus haberes. No creíamos posible que esto fuera a suceder, pero pasó”.
“Un mal desarrollo de la gestión del ejecutivo, que no realizó la notificación correspondiente al IPS, privó a ese sector de cobrar con el salario el primer aumento del 7,5% que se dio en el mes de marzo”, añadió, al tiempo que remarcó: “ahora estamos trabajando en ese sentido. Para ver cómo lo podemos revertir”.

Fuente: laverdadonline.com