El Plan Castello ya entregó $135 millones a 14 municipios rionegrinos

La transferencia de dinero a los que completaron la documentación ya está en marcha. El tema de los préstamos en dólares tuvo menor adhesión.

La transferencia de dinero a los que completaron la documentación ya está en marcha. El tema de los préstamos en dólares tuvo menor adhesión.
Las obras que hará cada municipio oscilan entre los seis y diez millones de pesos. Ayer abrieron las ofertas para la mano de obra del gasoducto Línea Sur.

Catorce municipios ya cobraron su participación del Plan Castello, sumando unos 135 millones de pesos, de un total de 570 millones, la provincia evalúa proyectos de otra veintena y cuatro gobiernos locales aún no elevaron los suyos.

Hasta ahora, sólo seis intendentes firmantes aceptaron los préstamos, proyectando un remanente inmediato superior a los 9 millones de dólares, con un destino prefijado: las tres plantas cloacales no incluidas en la etapa inicial.

Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck recorre Río Negro con las firmas de convenios y las entregas de “cheques”, que simbólicamente expresan las transferencias de los fondos. El periplo obviamente no alcanza a General Roca y, para eso, funcionarios de la provincia y del municipio se ocupan de entregar documentación y cumplir con las firmas evitando cualquier contacto entre el gobernador y el intendente Martín Soria.

Economía transfirió un poco más de 135 millones entre 14 municipios. Los montos oscilaron de los 6,6 a 10,4 millones, relacionados con la cantidad de proyectos aprobados, con lo cual existen Estados locales con remanentes.

La lista se compone con General Conesa, Choele Choel, Chichinales, Comallo, Dina Huapi, Sierra Colorada, Pilcaniyeu, Guardia Mitre, Luis Beltrán, Cervantes, Ramos Mexía, Allen, Los Menucos y Huergo. Estos dos últimos son los únicos del grupo que aceptaron el préstamo, totalizando -con el aporte no reintegrable- asignaciones de 13 y 16 millones, respectivamente.

Allen y Huergo recibieron ayer sus transferencias. En el otro extremo, cuatro gobiernos comunales no presentaron aún sus proyectos. Son Maquinchao, Pomona, Lamarque y Jacobacci (presentación incompleta). La otra veintena tiene sus expedientes en análisis en Obras Públicas o Economía.

En otro andaribel, en Maquinchao, se abrieron ayer las ofertas para la mano de obra de la construcción del Gasoducto de la Línea Sur. Así sumarán 17 con propuestas de 24 obras programadas. Dos convocadas: el 18 de julio estarán las ofertas para dos tramos de redes eléctricas (tramo Pomona-El Solito, y El Solito-Conesa). En cambio, cinco expedientes están demorados y todavía sin fecha de licitación. Son: los planes directores de Villa Regina y Playas Doradas, las defensas aluvionales de Cipolletti, el Nodo de Transporte de Los Menucos, y el riego de Campo Grande.

Obras Públicas anunció que la construcción del Polo Tecnológico se iniciaría en los “primeros días de julio”, con un plazo de ejecución de 18 meses y un costo de 234 millones.

Hay cuatro municipios rionegrinos que todavía no presentaron los proyectos para conseguir los fondos del plan. Sólo seis aceptaron préstamos.

¿Qué hacer con el excedente?: tres plantas cloacales
Tres plantas cloacales son prioritarias en la utilización del remanente municipal del Plan Castello. Son obras para Sierra Colorada, Conesa y Maquinchao.

De los 25 firmantes, sólo seis intendentes expresaron su aceptación por el préstamo: Los Menucos, Huergo, Catriel, Cipolletti, Bariloche y El Bolsón. Quedaría un remanente por encima de los 9 millones de dólares.

La Comisión legislativa de Priorización de Inversiones -según la última reunión del año pasado- ya estableció que ese sobrante no tendrá libre disponibilidad, como parece insinuarse en el gobierno. El acta de aquella reunión establece que “el excedente que resulte de la no aceptación de crédito por parte de los municipios se destine a la ejecución de las obras del plan director de desagües cloacales. Dicha moción resulta aceptada por la comisión en pleno”.

Fuente: Río Negro