Lula: «Ya no hay razones para creer que se hará justicia conmigo»

El líder del PT brasileño difundió una carta desde la cárcel de Curitiba en la que reiteró que se presentará como candidato presidencial.

El líder del PT brasileño difundió una carta desde la cárcel de Curitiba en la que reiteró que se presentará como candidato presidencial.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso desde hace casi tres meses, manifestó ayer que «ya no hay razones para creer en que se hará justicia» en el proceso en su contra, según expresó en una carta que difundió el Partido de los Trabajadores (PT). En la carta, que fue leída por la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, Lula reafirma su precandidatura a la presidencia de Brasil. «No cometí ningún crimen, y hasta tanto no presenten al menos una prueba material que mancille mi inocencia, soy candidato a presidente de la República», confirma el ex líder sindical desde su celda en la sureña ciudad de Curitiba.

«A lo largo de mi vida, y ya cuento 72 años, creí y pregoné que más temprano o más tarde siempre prevalece la justicia para personas víctimas de la irresponsabilidad de falsas acusaciones», explica el político en la misiva, pero aclara: «Creo que ya no hay razones para creer en que tendré justicia».

Tras hacer un recuento de los elementos que el Tribunal Regional número 4 (TRF-4), con sede en Porto Alegre, utilizó para condenarlo a 12 años de prisión y de los múltiples recursos negados tanto por esa instancia como por la Corte Suprema de Brasil, Lula además afirma: «Es dramática y cruel la duda entre continuar creyendo en que pueda hacerse justicia y el rechazo a participar de una farsa».

El líder del PT se encuentra preso desde el 7 de abril, condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en la megacausa conocida como «Lava Jato» («Lavado de autos»). A pesar de su reclusión, lidera con mucha ventaja todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El encarcelado ex presidente dejó de comentar el Mundial de Rusia-2018 para una señal de televisión brasileña a fin de acatar la ley electoral, reafirmando su intención de presentarse a los comicios de octubre, pese a las trabas legales que se interponen a su candidatura. «Para cumplir con la legislación electoral, que prohíbe la participación de precandidatos en programas de radio y TV a partir del 30 de junio, el comentario (que Lula hace tras los partidos) deja de ser divulgado», informó ayer el PT) en un comunicado. Se presume que el 15 de agosto el PT inscribirá oficialmente la candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). Desde ese día, el TSE estará facultado para decidir si quien gobernara Brasil entre 2003 y 2010 puede participar o no de la contienda.

Condena por corrupción

En tanto, un empresario brasileño que amasó y luego perdió una fortuna fue condenado a 30 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Eike Batista fue declarado culpable de pagar 16,5 millones de dólares en sobornos al entonces gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral para obtener ventajas en contratos gubernamentales. Cabral, quien ya purgaba prisión por otros casos, también fue condenado. La causa es parte de una investigación de lavado de dinero y ocultamiento de aproximadamente 100 millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero. La pesquisa derivó de la operación «Lavado de autos» sobre el sistemático pago de sobornos a políticos a cambio de acuerdos favorables para compañías.Batista, un magnate minero y petrolero, fue una vez la persona más rica de Brasil. Para 2013 había perdido su fortuna debido al endeudamiento de sus empresas del sector energético.

Fuente: la Capital