El quinto concurso del locro salteño, en marcha

Será el domingo 8 de julio con al menos 30 cocineros de distintos puntos de la provincia.

Será el domingo 8 de julio con al menos 30 cocineros de distintos puntos de la provincia.

El locro es «pulsudo», debe ser sabroso, con mezcla de aromas y matices propios del norte argentino. Esta delicia de la gastronomía regional será parte del 5´ año del concurso provincial a desarrollarse el domingo 8 de julio en la estación Zuviria de El Carril.

Lucía Tapia fue la cocinera ganadora del año pasado. Sobre 33 participantes, el plato de locro preparado por la cocinera se destacó sobre el resto de los concursantes. Tuvo tanto éxito el evento que se llegaron a vender alrededor de 5.000 platos de locro.

Este año el número de participantes puede superar la cifra del 2017. Según los organizadores, en estos días la lista está por los 26 inscriptos para el concurso provincial, con cocineros de localidades del Valle de Lerma, Salta capital, Metán y Cafayate. Aún cuando faltan varios días, la expectativa es enorme.

Para esta ocasión se preparará el predio con juegos para chicos con la plaza recreativa para toda la familia. Bajo el techado enorme a un costado de la estación, los comensales podrán deleitarse con los platos de los participantes.

«Tenemos todo en condiciones para este evento. Estacionamientos, espacios para la familia y los lugares donde degustarán los mejores platos de locro. Todavía hay tiempo para los interesados en participar del concurso», dijo Joaquín Zerda, responsable de Estación Zuviría.

Los distintos ingredientes utilizados para la receta del locro son maíz, poroto, carne, huesitos de cerdo, tripa, panceta, el mejor zapallo, entre otros. Para participar la comunicación con la organización debe hacerse al 155-396513.

Predio de eventos importantes

El predio de la vieja estación fue refaccionado y ampliado hace años con la idea de desarrollar un polo gastronómico y turístico que sea aprovechado por el visitante en una corta estadía por la localidad. La feria del locro estará acompañada por feriantes de la zona, cuyas creaciones artesanales serán puestas a la venta y exposición en el predio de 4 hectáreas que posee la estación de trenes del antiguo ramal C-13. Mañana será su presentación a los medios y público en general. En los salones de la estación de trenes se degustarán algunos platos de locro para los periodistas. El domingo siguiente, desde las 9 de la mañana, se habilitará el predio para el concurso provincial del locro salteño.

Fuente: El Tribuno