Contra las sumas en negro, los municipales de Caleta Olivia retomaron el paro

En asamblea de trabajadores se votó rechazar la oferta salarial del Ejecutivo caletense: se trató de $2 mil no remunerativos. Los fondos para afrontarlo fueron tras gestiones de la Intendencia con el Gobierno provincial.

En asamblea de trabajadores se votó rechazar la oferta salarial del Ejecutivo caletense: se trató de $2 mil no remunerativos. Los fondos para afrontarlo fueron tras gestiones de la Intendencia con el Gobierno provincial.

Se esfumó cualquier expectativa por un aumento salarial, y desde la medianoche de hoy los agentes comunales de Caleta Olivia iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado.

Sucedió que luego de una intensa lucha lograron ser convocados a paritarias por el Ejecutivo que encabeza Facundo Prades, llamado a reunión que motivó que el sector deponga sus medidas de fuerza. En un primer encuentro el Jefe Comunal le aseguró al SOEMCO que no habría despidos y avanzará en una mejora salarial. No obstante, pidió un cuarto intermedio dado que como aún no se había reunido con funcionarios provinciales no podía ofertar.

Cabe recordar que las bases consensuaron solicitar un incremento salarial del 42% respondiendo a la postergación de las subas a lo largo de estos últimos años.

La oferta llegó. La baja la impartió Provincia, y se trató de $2 mil no remunerativos como se otorgó a la administración central. Previo a la asamblea de trabajadores ya se sabía que el rechazo a la propuesta sería inminente.

Y así fue que ayer al mediodía el SOEMCO sesionó afuera del Palacio Comunal caletense, momento en que los trabajadores municipales -que la semana pasada como «gesto» levantaron las medidas de fuerza ante el pago de sueldos- determinaron retomar el paro total de actividades por tiempo indeterminado desde la medianoche de este viernes al considerar insatisfactoria la oferta.

En este marco, Daniel Reyes, secretario adjunto del SOEMCO, afirmó que luego de tres años de espera «necesitábamos otra cosa y por eso se rechazó y tendremos que trabajar para tener una contrapropuesta». Y añadió: «La reestructuración no se debe dar con los trabajadores que defienden su derecho. Si conseguimos el aumento será tanto como para los trabajadores como para los jubilados”.

Desde el sindicato enfatizaron que es irrisoria la propuesta para cualquier trabajador, mucho más para su sector que lleva tres años sin mejoras salariales, y dos años de gestión de Prades sin poder cobrar sus salarios en tiempo y forma. No es un dato menor mencionar que los municipales todavía no han cobrado la primera cuota del Salario Anual Complementario, hecho que exacerba aún más los ánimos del sector.

Fuente: Tiempo Sur