Tras 25 años compensan a Centenario por las tierras cedidas a Vista Alegre

El Ejecutivo envió un proyecto para extender el ejido en casi 15 mil hectáreas. En 1993, por una ley provincial, resignó terrenos para la nueva localidad.

El Ejecutivo envió un proyecto para extender el ejido en casi 15 mil hectáreas. En 1993, por una ley provincial, resignó terrenos para la nueva localidad. La propuesta permitirá destrabar la ampliación de Villa El Chocón que recibió los desarrollos de la miniciudad que no pudo avanzar en Los Barreales.

El gobierno provincial enviará hoy a la Legislatura un proyecto de ley para ampliar en 14.600 hectáreas el ejido municipal de Centenario a modo de reparación histórica luego de la escisión de Vista Alegre en 1993. La medida tendría además un efecto secundario porque destrabaría el apoyo de legisladores al proyecto de ampliar el mapa de Villa El Chocón que albergará la ciudad turística que se mudó del istmo de los lagos Marí Menuco y Los Barreales.

“Es una reparación histórica para Centenario, luego de 25 años de su acción solidaria para con Vista Alegre, ahora verá su ejido ampliado”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez quien indicó que la ampliación propuesta “permitirá potenciar el desarrollo de una localidad estratégica para nuestro polo industrial que es Vaca Muerta y la actividad productiva para diversificar nuestra economía”.

La zona que se ampliaría el municipio que conduce Esteban Cimolai permitirá avanzar en forma planificada con la dotación de servicios, dado que abarca la realización de miles de loteos sobre la zona de bardas.

Fuentes de la cartera de Gobierno indicaron que “el pueblo estaba dividido hace 25 años” y que la medida propuesta garantiza “equidad e igualdad de oportunidades a todos los vecinos”.

El pueblo más joven

Cuando se creó Vista Alegre se le sacó al ejido de Centenario unas 10.000 hectáreas en las que nació el pueblo más joven de la provincia, entonces la comuna de los pioneros quedó dividida porque sigue siendo dueña de una zona ubicada al norte, en el límite con la provincia de Río Negro. El artículo 4º de la ley Provincial Nº 2.026 prometió hacer un estudio para deteminar la pertenencia.

En los fundamentos del proyectos se recordó que los limites de Centenario fueron definidos en 1982 por la Ley provincial 1.355, posteriormente en el año 1993 Centenario permitió la desafectación de parte de su ejido para que se conformara Vista Alegre, como municipio de segunda categoría, por lo que quedó reducido y dividido, permaneciendo así durante todos estos años.

La ley de creación de Vista Alegre ordenaba la realización de un estudio para determinar la ampliación, relimitación y rediseño del ejido municipal de Centenario. Sin embargo pasaron 25 años hasta que se volvió a retomar el proyecto.

La municipalidad de Villa El Chocón tiene una superficie de 78,5 km² y se propuso ampliar su ejido para, entre otras cuestiones, poder incorporar los 3.600 lotes de 14 entidades intermedias que tendrán allí segundas residencias.

Si bien el proyecto de ampliación no está atado a la mudanza de la miniciudad turística, los cruces políticos en la Legislatura llevaron al Ejecutivo a motorizar un nueva estrategia que permita cumplir con los acuerdos alcanzados y garantizar el desarrollo en la villa.

En números
14.600 hectáreas son las que sumará la localidad que conduce Esteban Cimolai. En 1993 cedió 10.000 hectáreas para la creación de Vista Alegre.

3.600 lotes se mudaron desde el istmo de los lagos Marí Menuco y Los Barreales hasta la localidad de Villa El Chocón. Pertenecen a 14 asociaciones.

Un trámite que tuvo oposición en el recinto legislativo
“No tengo problemas en acompañar, siempre y cuando esté sobre la mesa el reclamo de Centenario”, advirtió el exintendente y diputado del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, cuando comenzó a discutirse la ampliación del ejido de Villa El Chocón en la Legislatura.

Como él, otros diputados de la oposición se manifestaron reacios a avanzar en el pedido del intendente Nicolás Di Fonzo mientras hubiera otros municipios de la provincia con planteos que avanzan en el mismo sentido y se mantienen postergados.

Se mencionó el caso de Cutral Co, Añelo y San Patricio del Chañar, además del de Picún Leufú, cuyos concejales se manifestaron en oposición a que se amplíe el ejido de El Chocón. En una nota enviada a la Legislatura calificaron la decisión como “inconsulta” y perjudicial para la comunidad, el gobierno y el futuro del partido provincial.

La urgencia por ampliar El Chocón involucra proyectos inmobiliarios y turísticos como la mudanza de los 3.600 lotes que iban a instalarse en el istmo Los Barreales-Mari Menuco a las orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía. A ese proyecto se lo conoce como la “Carlos Paz neuquina”.

Otros de los municipios que solicitaron una extensión de sus dominios son Cutral Co, Añelo, San Patricio del Chañar y Picún Leufú.

Fuente: Río Negro