Fiesta del Poncho 2018

En la provincia de Catamarca, la fiesta de invierno más importante de Argentina invita a descubrir a los mejores artesanos y a disfrutar de la música tradicional y las comidas regionales.

En la provincia de Catamarca, la fiesta de invierno más importante de Argentina invita a descubrir a los mejores artesanos y a disfrutar de la música tradicional y las comidas regionales.

Este año, la 49º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del 13 al 22 de julio en el Predio Ferial Catamarca. El encuentro representa un auténtico homenaje a esta prenda de vestir típica y a los artesanos que la elaboran conservando la más pura tradición.

Cada año, esta fiesta convoca en el Predio Ferial de Catamarca, ubicado en nuestra capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, a cerca de 700 artesanos nacionales e internacionales. Los visitantes pueden conocerlos y conversar con ellos acerca de su trabajo y técnicas. También pueden degustar comidas regionales, los mejores vinos de la región y los famosos dulces y confituras típicos del norte argentino.

En el escenario del Predio, que tiene capacidad para 5.000 espectadores, se presentan artistas nacionales y locales, músicos y bailarines de los ballets más destacados del país.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es la única que posee la certificación de Calidad Turística en Directrices Ferias de Artesanías (2016) y ‘Marca País’ (2017) otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Historia de la Fiesta
Cada mes de julio, San Fernando del Valle se viste de fiesta para homenajear a uno de sus productos artesanales más destacados: los tejidos. Naciendo en 1954 como un pequeño festival, la actual Fiesta Nacional del Poncho convoca a lugareños y visitantes en una verdadera celebración popular.

En 1966, se instituye con carácter permanente en el mes de Julio de todos los años como celebración de Fiesta Nacional del Poncho. Entre el 5 y el 16 de Julio de 1967, se lleva a cabo en la Ciudad de Catamarca la Primera Fiesta Nacional del Poncho. Luego de itinerar por distintos espacios, en el año 2007 se inauguró el Predio Ferial Catamarca gestado con la moderna concepción de las ferias internacionales para albergar a la fiesta más grande de invierno de Argentina.

La exquisita Feria Artesanal permite apreciar productos que llegan desde diferentes latitudes: joyas con piedras semipreciosas; cestería; esculturas en madera; trabajos en cuero; majestuosos tapices; alfombras; y por supuesto los tradicionales ponchos, chalinas, ruanas, puyos, etc. de confección local, conforman un paseo colorido y emocionante.

Durante el día se puede disfrutar de diversas actividades culturales, exposiciones fotográficas, exhibiciones de destrezas hípicas, degustaciones de platos típicos, juegos para los más chicos y muchas otras actividades que entretienen a toda la familia. En las noches, los espectáculos artísticos convocan al público para deleitarlos con la danza, el canto y la música.

Fuente: eclecticacatamarca.com.ar