La crisis social de Trelew repercutió en el Concejo

La crisis económica, la convocatoria minera y el desempleo en Trelew fueron los temas excluyentes durante la hora de preferencia en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

La crisis económica, la convocatoria minera y el desempleo en Trelew fueron los temas excluyentes durante la hora de preferencia en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

El edil justicialista Oscar Villarroel, le pidió al gobernador Mariano Arcioni que «empiece a mirar lo que está pasando en el valle», al referirse a los 1500 vecinos que dejaron sus currículums en el gimnasio de Huracán para trabajar en la minería en la Meseta.
«Le pido al Gobernador que tome cartas en el asunto y se preocupe por la otra provincia si no la quiere ver, porque él ve dos provincias. Me parece que está administrando para el sur de Chubut y está dejando de lado al Valle y a Trelew», acusó Villarroel quien remarcó los contrastes entre la realidad económica de Comodoro Rivadavia y del Valle. «Ver esa cola de gente presentando currículums para tener posibilidad de trabajo realmente preocupa», remarcó Villarroel.
También la edil lucifuercista de Primero Chubut, Lidia Retamal, se hizo eco de este reclamo para que el Gobierno provincial y los legisladores nacionales se ocupen de la crisis del Valle. Recordó que el dirigente Héctor González ya había advertido en la última campaña de las legislativas sobre estos problemas que no tienen respuesta.
El justicialista Alfredo Béliz ya había alertado que va a haber «estallidos sociales» en Trelew si el Gobierno provincial y Nación no reactivan la producción y el empleo. Villarroel, quien integra el espacio de Béliz, advirtió que «si la provincia sigue pagando sueldos en forma escalonada, no bajando obra pública y viendo todos los impuestos del Gobierno Nacional a la Patagonia, cada vez el Valle y Trelew va a ir a un camino que no es el que deseamos todos».
En esa línea, el edil justicialista le pidió al gobernador Arcioni que se ponga al frente de los reclamos por Trelew. «Le pedimos imperiosamente al Gobernador que tome las riendas del problema de la desocupación del Valle; lo acompañaremos desde este Concejo y con el intendente Maderna para hacer reclamos a Buenos Aires. Que de una vez por todas se tome la dimensión de lo que está pasando», sostuvo.

MEDIDAS MUNICIPALES
Por su parte, el madernista Juan Aguilar remarcó que el Municipio está viendo «cómo acomoda la obra pública con fondos del bono provincial para generar mayor mano de obra», y además subrayó el «parate» de las obras a nivel nacional.
También Aguilar indicó que para contrarrestar la crisis la gestión de Adrián Maderna lanzará un plan permanente con facilidades de pago para que los contribuyentes puedan ponerse al día con el pago de impuestos municipales. Entendió que ante la crisis los vecinos priorizan «destinar sus ingresos al consumo». El proyecto, que ingresó al Concejo Deliberante, prevé importantes descuentos que van del 20 al 40 por ciento por pagos al contado y también en cuotas.

Fuente: El Chubut