Recorte a las Escuelas Técnicas Platenses: “esto ya pasó en los ´90. Es un proceso de desindustrialización del país”

Una manifestación en La Plata reunió a varios representantes de las Escuelas Técnicas en rechazo con la modificación del Plan de Estudios que busca el gobierno de Vidal.

Una manifestación en La Plata reunió a varios representantes de las Escuelas Técnicas en rechazo con la modificación del Plan de Estudios que busca el gobierno de Vidal. Contempla la eliminación de varias materias y afectaría a la Incumbencia de sus títulos.

Una multitud de alumnos y docentes de las escuelas técnicas de diferentes puntos de la provincia, arribaron este mediodía a La Plata para manifestarse contra el recorte de materias y la modificación de su currícula.

Esto ya pasó con los 90. Es un proceso de desindustrialización del país, quieren un país meramente de producción de materias primas.
Advierten que de esta forma, los títulos tendrán menos peso y forma parte de las políticas“neoliberales del gobierno de Macri”, el cual tiene –como en los 90- el objetivo de “desindustrializar el país”.

Según sostuvieron los presentes, la modificación que quiere implementar el gobierno de María Eugenia Vidal propone cambios en el plan de estudio, reorientando a los futuros egresados para el mercado laboral. Lo que incluirá la eliminación de varias materias.

El grupo que llegó desde diferentes localidades del Conurbano, concentró en Plaza Moreno y se dirigió hacia el edificio de la Dirección de Cultura y Educación, ubicado en calle 13 y 56.

En el ciclo Básico, los cambios que se prevén podrían ser el recorte de las materiasArtística, Construcción de la Ciudadanía, Geografía, Literatura e Historia.

Por su parte, en el Ciclo Superior la reducción de materias incluiría Filosofía, Literatura y Derecho del Trabajo.

Así mismo, los docentes advierten la eliminación de los tallares y materias técnicas.

Ante esta modificación del plan de estudio, los profesionales consideran que se podría reducir las incumbencias de los títulos.

“El recorte es de 1476 horas en relación a las materias que se eliminarán. Varias materias pasarán a ser ´Ciencias Sociales´, mientras que física y química entrarán como ´Ciencias naturales´”, le dijo a este medio Mirta Pascarelli, Secretaria General de Suteba Ituzaingó.

“Esto ya pasó en los 90. Es un proceso de desindustrialización del país, quieren un país meramente de producción de materias primas”, manifestó la docente.

Mirta Pascarelli.
Pero, destacó que la situación no es idénticamente igual a la de esos años, debido a que actualmente rige la Ley de Educación Técnica (2005), que prohíbe estos cambios.

“Esto es un ajuste terrible en educación. Muchas familias hacen un esfuerzo para q sus hijos tengan un título acorde a la educación técnica”, concluyó Pascarelli, en medio de la jornadas de protestas.

Fuente: InfoCielo