Alerta en el sindicato de empleados de comercio de San Juan por los despidos

En lo que va del año, desde el gremio sanjuanino indicaron que hubo un 21,7% más de censantías que en el 2017.

En lo que va del año, desde el gremio sanjuanino indicaron que hubo un 21,7% más de censantías que en el 2017.

En los primeros siete meses del año las ventas han venido en picada libre. La complicada situación económica ha llevado al Sindicato de Empleados de Comercio a encender la luz de alarma. Es que según los números del gremio, se registraron 112 despidos en el 2018, un 21,7% más que en igual período del 2017 (donde hubo 92). El promedio de despidos es de 16 por mes, de acuerdo a lo informado a Diario de Cuyo por Mirna Moral, a cargo del sindicato.

La mayor parte de los despidos no se dan en pequeños comercios sino en las grandes cadenas de supermercados y de venta de electrodomésticos. En general, los pequeños empresarios intentan mantener su planta llegando a acuerdos con los trabajadores. El año pasado se registraban 12 despidos por mes mientras que en el 2018 el número creció y se elevó a 16. El gremio está en alerta de movilización si se incrementa el número de despedidos.

Todos los despedidos que estaban trabajando en forma registrada tienen el derecho de cobrar además de una indemnización un fondo de retiro, que entrega el gremio. Se llama seguro “La Estrella” y está incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo. Este beneficio fue conseguido por el sector en 1991 gracias a un gran encuentro en el que participó San Juan.

Para repuntar las ventas, el Centro Comercial anunció que durante los primeros 20 días de agosto habrá un mega outlet con descuentos de hasta el 50% en artículos de indumentaria, de electrodomésticos y calzado. La intención es lograr acaparar la atención de la clientela para que gaste más. También habrá promociones para ventas con tarjeta de crédito (financiaciones hasta en 12 cuotas sin interés).

Fuente: Los Andes