Los gastronómicos neuquinos la reman contra la corriente

La crisis afecta las ventas de bares, restaurantes y otros locales de comida.

La crisis afecta las ventas de bares, restaurantes y otros locales de comida.

Los gastronómicos celebran hoy su día, pero la crisis económica por la que atraviesan no es muy distinta a las de otros sectores en el país.

Según informó el secretario general de la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronomía de la República Argentina (UTHGRA) de Neuquén, Jorge Bascur, la actividad en la provincia cayó un 35 por ciento en lo que va del año si se la compara con igual período pero de 2017, en lo que tiene que ver con las ventas en restaurantes, bares, confiterías y negocios de despacho de comidas en general.

Desde el gremio se aclaró que distinta es la situación de la hotelería, que mantiene altos niveles de ocupación, tanto en la capital de la provincia como en el resto del territorio neuquino, en especial en lo que respecta a los principales centros turísticos.

El panorama más complejo lo atraviesan los comercios gastronómicos que, en su mayoría, deben pagar alquiler para funcionar. “Es uno de los aspectos que más preocupa, teniendo en cuenta que en la ciudad el 70% de los locales es alquilado y que aumentaron mucho su valor”, explicó Bascur.

Con relación al cierre de negocios, el gremialista dijo que este fenómeno no se puede evaluar porque “pasa que se baja la persiana de uno y atrás se abre otro, incluso a veces siendo el mismo comerciante el que lo hace”.

Respecto de los rubros, indicó que las cervecerías es uno de los sectores que “anda bien” pero que también se ven complicados por el alto costo de los alquileres que deben abonar.

Las más complicadas son las heladerías, las cuales, además de sufrir la coyuntura, padecen en estos meses las consecuencias lógicas de la baja temporada.

La hotelería, por el contrario, mantiene buenos niveles de ocupación comparados con el año pasado.

Críticas

Bascur fue muy crítico respecto de las políticas nacionales. Señaló que la inflación ya había dejado una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores gastronómicos del seis por ciento y que este año volverán a quedar por debajo del IPC (acordaron un aumento del 25% y la inflación será, al menos del 30).

A su vez, destacó que el gobierno provincial aportó capacitaciones que se van a dictar en la nueva escuela gastronómica que el sindicato inauguró en abril, junto a un nuevo centro médico para afiliados.

Trabajadores celebran su día

Como cada 2 de agosto y desde 1948, hoy se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Fue con motivo de la constitución de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), lo que significó que se agruparon todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años. Para festejar este día, en varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir y, además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar la bandeja durante una carrera, algo que hace algunos años también se hizo en Neuquén. La historia cuenta que hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas o barmans. Pero recién en 1944 se da origen a lo que cuatro años después significó la unión de todos estos trabajadores en un solo gremio.

Fuente: La Mañana Neuquén