Los intendentes neuquinos sumaron su apoyo a Gutiérrez 2019

Salvo tres jefes comunales que responden a Figueroa, el resto se mostró junto al gobernador.

Salvo tres jefes comunales que responden a Figueroa, el resto se mostró junto al gobernador.

Después de realizar una reunión de gabinete ampliada donde presentó su plan quinquenal, el gobernador Omar Gutiérrez convocó a casi la totalidad de los intendentes de la provincia, quienes dieron su apoyo a la reelección del mandatario para 2019.

Según indicó un funcionario del Gobierno, en el encuentro, que se concretó el viernes en la Residencia de la Costa, Gutiérrez les comunicó su objetivo de profundizar un perfil “desarrollista” para la gestión con “equilibrio territorial”, buscando la diversificación económica y potenciando a las pymes.

Entre los jefes comunales se hicieron presentes aquellos que responden al petrolero Guillermo Pereyra, como Carlos Corazini (Junín de los Andes), Marcelo Rucci (Rincón de los Sauces) y Hugo Zalazar (Buta Ranquil), ratificando el acuerdo que se alcanzó con la conformación de una lista de unidad entre el sector Azul oficialista y el Azul y Blanco de Pereyra para las partidarias del Movimiento Popular Neuquino del próximo 12 de este mes.

“Hubo un reconocimiento de parte de los intendentes de cómo se los integró a este gobierno”, aseguró un vocero del Ejecutivo.

Los únicos que no asistieron fueron los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; El Cholar, Néstor Fuentes, y Huinganco, Luis Sepúlveda, quienes están alineados con el vicegobernador Rolando Figueroa.

La puja que Gutiérrez mantiene con su vice se materializa en varios frentes, uno de ellos lo representan estos encuentros que sirven como demostración de fuerza, pensando en una hipotética elección interna para definir quién será el candidato del MPN el año que viene. El gobernador tiene pensando repetir estas reuniones con otros sectores, como parte de “una construcción política”. Por eso, en los próximos días se juntará con empresarios, ex intendentes y ex legisladores.

Hace unos diez días fue Figueroa el que, dentro de una reunión del MAPO, logró concitar el apoyo de dirigentes importantes presentes en ese encuentro. Si bien no se hizo público, se supo que muchos de los que integran ese ámbito de discusión política dentro del MPN ven con buenos ojos una candidatura a gobernador del actual vice.

Noviembre de este año o febrero del que viene son las fechas tentativas que se barajan y entonces se verá si esta interna a gobernador pasa del plano de la disputa dialéctica al de los hechos concretos.

Con un ojo en la interna del 12

Más allá del acuerdo para la conformación de una lista de consenso, por la cual Gutiérrez retendrá la presidencia del MPN y un hombre de su sector conducirá la Convención (Sandro Badilla), los ojos del gobernador estarán puestos en las siete seccionales donde sí se competirá por cargos partidarios y a las que Figueroa llevará sus propios candidatos. Se trata de las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Plaza Huincul, Las Lajas, Centenario y Plottier.

Fuente: La Mañana Neuquén