Más de mil pequeños productores salteños se endeudarán sin saberlo

Son la mitad de los inscriptos en el Monotributo Social Agropecuario que desconocen que deben reempadronarse hasta el viernes en ese programa y pasarán a otra categoría de manera automática.

Son la mitad de los inscriptos en el Monotributo Social Agropecuario que desconocen que deben reempadronarse hasta el viernes en ese programa y pasarán a otra categoría de manera automática.

Casi sin que nadie lo sepa, en un silencio llamativo, este viernes vence el plazo para que los inscriptos en el Monotributo Social Agropecuario (MSA) se reempadronen y no pierdan la gratuidad de ese servicio hasta fin de año. La escasa promoción de ese requisito puede costarle a más de mil salteños que subsisten con lo básico un severo perjuicio económico.

Hay dos puntos a tener en cuenta. Por una decisión del Gobierno nacional, el MSA igual caducará el 31 de diciembre para los pequeños productores incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) que facturan hasta $72.000 por año. Pero si los beneficiarios no actualizan sus datos en los próximos tres días serán pasados automáticamente a la categoría de monotributo social, en el que sí deben pagar una cuota mensual de $268 por cada miembro del grupo familiar inscripto en el MSA. Si son cuatro, por ejemplo, el monto superará los $1.000 por mes, que se acumulará como deuda hasta que el titular de la cuenta revise su situación en la AFIP.

La segunda situación negativa para los productores de baja escala es que con la pérdida del monotributo agropecuario no solo se pueden quedar sin obra social para sus familias sino que también corren el riesgo de tener que dejar de comerciar en igualdad de condiciones en el mercado formal, sin tener que rebajar sus precios ante intermediarios inescrupulosos.

Los anotados en el MSA tienen la posibilidad, hasta el viernes, de darse de baja ante la AFIP y lo mismo para los adherentes de su familia. Es previsible que la mayoría optará por dejar de lado el pago de los más de mil pesos mensuales que se calculan para cuatro personas.

La semana pasada se supo que menos de mil monotributistas agropecuarios se habían reempadronado en Salta.

“Estamos en menos de la mitad del padrón. Hay 2.800 inscriptos en el MSA, pero habría que hacer una criba sobre algunos que fueron dados de baja de oficio y otros que pasaron a otros monotributos. En total son unos 2.000 y no hemos llegado ni siquiera a la mitad para actualizar sus datos”, dijo el jueves pasado Claudia Parpanioli, técnica de Salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

“El monotributo agropecuario significa un montón de derechos, la posibilidad de comerciar más justamente, de tener un aporte jubilatorio y una obra social”, agregó la trabajadora en el programa Buscando Señales de Radio Salta.

Recordó, además, que existe una imposibilidad de medios para llegar a los monotributistas agrarios: en abril la Nación despidió al 30% de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, quienes eran los enlaces con los productores.

“Hay territorios en donde no han quedado técnicos, en esos puntos estamos más complicados para informar sobre la nueva medida”, alertó la técnica Parpanioli.

Dónde anotarse para el beneficio

Los pequeños productores agrarios beneficiarios del monotributo social agropecuario pueden actualizar sus datos en la oficina central del INTA en Cerrillos (ruta nacional 68, kilómetro 172); en Vaqueros, en la avenida San Martín 1335; en Cachi, en la Secretaría de Recursos Hídricos (Cabo Moya sin número); en el INTA de Orán (Hipólito Yrigoyen 253); en la oficina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Santa Victoria Este y en Joaquín V. González, en la esquina de Mariano Moreno y Arenales.
El reempadronamiento está habilitado desde el 2 de julio pasado.

Fuente: El Tribuno