El intendente de Santa Fe propone cambiar a led todas las luces de la ciudad

Apunta a renovar en 6 meses las 29.727 lámparas de sodio que quedan en el alumbrado público. Se financiará con el ahorro que producirá el cambio de tecnología, estimado en un 54 % del gasto actual.

Apunta a renovar en 6 meses las 29.727 lámparas de sodio que quedan en el alumbrado público. Se financiará con el ahorro que producirá el cambio de tecnología, estimado en un 54 % del gasto actual. Si el Concejo habilita, se convocará a una licitación pública.

En medio de la polémica con la EPE, el intendente José Corral presentó un proyecto para cambiar a tecnología led todas las luces de la ciudad y producir un importante ahorro en el consumo del alumbrado público. “Brindan mejor iluminación, tienen un gasto menor de energía, permiten ahorrar recursos económicos porque consumen menos de electricidad y tienen menores costos de mantenimiento”, justificó este martes a la mañana al presentar la propuesta.

En este momento, se está finalizando un proceso para cambiar 5.577 luminarias, de las 35.304 que hay en total en la ciudad, un 16 % del sistema. Esta propuesta apunta a cambiar en aproximadamente 6 meses las 29.727 lámparas de sodio que quedan por led, para lo cual se convocará a una licitación pública, previa aprobación del Concejo Municipal.

Financiación

El costo total estimado para implementarlo es de 402 millones de pesos. ¿De dónde saldrán esos recursos? “La forma de financiamiento será a través del ahorro por el cambio de tecnología”, aseguró el intendente.

Según sus propias estimaciones, el gasto anual de alumbrado público por las luces de sodio es de 75 millones de pesos (75.076.956). Al convertir todas esas luces al sistema led el gasto anual se reduce a más de la mitad: 34,5 millones de pesos (34.552.271), “en una estimación conservadora, y al valor de la energía fijado hoy por la EPE, que saben que estamos todavía debatiendo”, dijo. Es decir, que el ahorro anual por la conversión es de 48,6 millones de pesos (54 % menos), detalló Corral.

A estas cuentas sumó el ahorro por mantenimiento del alumbrado público, “uno de los principales reclamos que recibimos de los vecinos a través del Sistema de Atención Ciudadana”. Las luces led tienen una vida útil superior a las 50 mil horas (más de 10 años); mientras que las luces de sodio duran en promedio 15 mil horas (3 años).

“Es ese ahorro en consumo y mantenimiento el que financiará la obra para cambiar a led toda la iluminación de la ciudad. No sale un peso más de lo que estimamos gastar cuando asumimos hacernos cargo de la cuota de alumbrado público de la ciudad”, afirmó.

¿Cómo sería el mecanismo? “A medida que avance el sistema de recambio, se podrá calcular el ahorro, y esos fondos permitirán pagar la obra. De esa forma, se estima que la inversión se recupera en 5 años”, agregó.

Para eso se convocará a una licitación pública a la que se podrán presentar empresas internacionales, nacionales y locales. Cabe destacar que en la última licitación de luminarias led que convocó el Municipio se presentaron 10 empresas, lo que demuestra el interés que hay en el sector por hacer este tipo de obras.

Sistema inteligente

Esta nueva tecnología permitirá contar con un sistema inteligente de gestión y medir foco por foco, automáticamente, el consumo en tiempo real.

“Se trata de tecnología actual, no sólo por ser iluminación led, sino por el mecanismo de Telegestión, que permite desde un Centro de Monitoreo, e incluso desde una aplicación en el celular, hacer un control y supervisión online del funcionamiento de cada luminaria. Lo más importante es que permite realizar un análisis y medición de consumo instantáneo. Y entre otros beneficios, permite realizar cambios según la necesidad desde un comando central, regulando la energía en una o varias luminarias con el fin de variar la intensidad de la luz. También se puede encender o apagar desde una luminaria hasta todo un sector determinado”, explicó el mandatario.

Sobre la implementación de este sistema -que ya funciona en muchas ciudades de la región y de la Argentina como Montevideo, Buenos Aires, San Isidro, Vicente López- el Municipio viene trabajando desde 2013, cuando solicitó un informe de factibilidad a la Facultad de Ciencias Económicas.

“Tomamos la decisión de rescindir el convenio por la Cuota de Alumbrado Público, para aliviarle a los vecinos la carga que representaba en la factura de la luz, con una incidencia de hasta el 15 %. Esa decisión ahora nos permite dar un paso más y con el ahorro, adecuar el alumbrado público a la tecnología más moderna”, contextualizó.

La propuesta será elevada al Concejo Municipal y a la Empresa Provincial de la Energía. “Esperamos encontrar buena predisposición en la empresa para llevarlo adelante, ya que además de ahorrar energía es la forma más precisa de medir el consumo foco por foco. Y también esperamos contar con el acompañamiento del Concejo en un tema que tiene que ver con la vida de nuestras ciudades: tener mejor iluminación es también mejorar las condiciones de seguridad, que es la preocupación principal de nuestros vecinos”, solicitó.

Fuente: El Litoral