Un 90% de adhesión a paro de empleados públicos de Chile
La Agrupación Nacional del Empleados Fiscales de Chile (Anef) cifró en 90 por ciento la adhesión al paro de los trabajadores del sector que demandan un reajuste de remuneraciones del 7,5% frente al 2,9% que ofrece el gobierno.
30/09/2016 EL MUNDOLa Agrupación Nacional del Empleados Fiscales de Chile (Anef) cifró en 90 por ciento la adhesión al paro de los trabajadores del sector que demandan un reajuste de remuneraciones del 7,5% frente al 2,9% que ofrece el gobierno.
Los funcionarios marcharon por el centro de la capital para presionar al Ejecutivo a sólo 24 horas de que venza el plazo para enviar al Congreso el Presupuesto de la Nación, cuyos detalles daba a conocer esta noche la presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, explicó que «un 2,9% significa una pérdida en los ingresos de nosotros» y añadió que «los funcionarios queremos ser partícipes del crecimiento económico, será menor, pero es un porcentaje del que queremos ser parte». «No estamos en crisis, no estamos en decrecimiento económico, estamos con un menor crecimiento y los funcionarios queremos ser parte de eso», insistió e hizo un llamado al ministro de Hacienda «a recapacitar». «Que sepa que los funcionarios públicos no estamos dispuestos aceptar cualquier cosa», recalcó.
El ministro portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, junto con manifestar la disposición de La Moneda por llega a un acuerdo, señaló que «como lo hemos dicho reiteradamente en estos días, se requiere que haya una cierta conciencia del momento económico del país y del esfuerzo que hay que hacer desde todos lados para que podamos construir un presupuesto equilibrado».
Díaz recordó que el presupuesto del próximo año, cuyo proyecto de ley debe ser ingresado al Congreso Nacional antes de la medianoche del viernes, «se da en un contexto económico más complejo, con restricciones, pero no por eso deja de tener un acento muy fuerte en lo social». «Hemos indicado que las prioridades esenciales están puestas en educación, salud y seguridad ciudadana, sin perjuicio de destinar recursos a otras tareas y necesidades del país», completó.