Llamarán a concurso para crear un plan de desarrollo para Bariloche

La intendente Martini firmó la resolución que definirá la formación de la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional. Llamarán a concurso para elegir a cuatro profesionales que trabajen durante un año para presentar un plan para la ciudad.

La intendente Martini firmó la resolución que definirá la formación de la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional. Llamarán a concurso para elegir a cuatro profesionales que trabajen durante un año para presentar un plan para la ciudad.

Luego de siete años, finalmente comienza a tomar una forma más definida el camino hacia un Plan de Desarrollo Estratégico de Bariloche: este jueves, la intendente María Eugenia Martini firmó la resolución para crear la Unidad de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Local y Regional (UPE), exigencia establecida por la Carta Orgánica Municipal sancionada en 2007.

El gobierno municipal realizará un llamado a Concurso Público de Oposición y Antecedentes que definirá la integración de un equipo interdisciplinario integrado por 4 profesionales que tendrán a cargo la elaboración del plan estratégico.

En conferencia de prensa, Martini anunció la decisión de trabajar sobre los ejes «social y cultural», «medioambiente», «infraestructura» y «desarrollo económico». En principio, el trabajo deberá concretarse en un plazo de un año en el que cada profesional elegido cobrará 12.000 pesos mensuales en concepto de honorarios.

Los interesados tendrán tiempo hasta el 5 de marzo para presentarse, y el jurado -conformado en septiembre de 2011 con la integración de reconocidos referentes de diversas disciplinas de la ciudad- seleccionarán a los ganadores.

El jurado está integrado por 9 personas y dividido en tres ejes temáticos:

1-Social, Cultura y Valores: Jurados titulares: Mónica Isabel Bendini, Claudia Briones y Wladimiro Iwanow. Jurados suplentes: Mariano Sergio Costa, Laura Kropff y Angeles Smart.

2-Infraestructura, Medio Ambiente, Urbanismo: Jurados titulares: Carlos Alberto Abaleron, Marcelo Frischknecht y Anahí Pérez. Jurados suplentes: Carlos Garibotti, Verónica Rusch y Pedro Temporetti.

3-Eje temático Económico, Institucional, Jurisdiccional y Administrativo: Jurados titulares: Víctor Bravo, Graciela Landriscini y Guillermo Celso Oglietti. Jurados suplentes: José Luis Bosch, Graciela Giuliani y Laura Totonelli.

Martini destacó el compromiso del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) por haber sostenido el trabajo voluntario durante todos estos años. “Estamos cumpliendo con una exigencia establecida por nuestra Carta Orgánica desde el 2007”, subrayó, estimando que el plan integral proporcionará herramientas para direccionar las políticas públicas “para diversificar la matriz productiva, generar trabajo y promover la integración social a partir de la inversión pública y privada”.

Recordó que el último estudio realizado en la ciudad fue parcial y elaborado por españoles en 1995. “Éste será un plan integral, diseñado por expertos barilochenses, en contacto permanente con los distintos actores, y legitimado con la comunidad”, diferenció.

El secretario de Planeamiento municipal -y presidente del CoPE, en representación de la intendente-, Horacio Fernández, puntualizó que los concursantes deberán superar tres instancias de evaluación: los antecedentes, la entrevista y la propuesta metodológica.

Roberto Kozulj, vicepresidente primero del CoPE, destacó el cumplimiento con la normativa y el trabajo conjunto entre las organizaciones civiles y el Estado, además de describir “el proceso muy largo” transitado. “El plan de desarrollo es caminar por el andarivel del pensamiento a largo plazo”, definió.

 

Destacan avances hacia el planeamiento de la ciudad

 

Desde el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) destacan el paso que dará la ciudad una vez que sea conformada la Unidad de Planeamiento Estratégico (UPE), con 4 profesionales que tendrán a su cargo la realización de un Plan de Desarrollo para Bariloche.

Tanto el CoPE como la UPE fueron establecidas por Carta Orgánica Municipal (COM) en 2007 y creadas por la ordenanza 1994 en el año 2009. En agosto de 2010 se puso en funcionamiento el CoPE.

Se trata de dos organismos pensados para diagnosticar y diagramar el crecimiento estratégico de Bariloche. Ambos dependen de la Secretaria de Desarrollo Estratégico municipal, actualmente a cargo del ingeniero Horacio Fernández, quien preside y tiene por función dinamizar su funcionamiento en pos de los objetivos mencionados.

El CoPE está integrado por representantes del gobierno (Ejecutivo y Concejo Municipal), de las cámaras empresariales, colegios de profesionales, delegaciones y juntas vecinales, universidades, vecinos y organizaciones sociales.

“El ámbito expresa diferentes opiniones y visiones, se juntan intereses de distinto orden político y social, incluso se ven antinomias barriales o pueblerinas. Durante este tiempo hemos sorteado eso en este Bariloche, eso significa que vamos creciendo como ciudad, y eso es lo positivo porque la ciudad se caracteriza por la dispersión de voluntadas y acciones”, manifestó a B2000 Miguel Contissa, secretario de la Secretaría Ejecutiva.

El organismo puede emitir opinión, presentar propuestas, realizar recomendaciones o pedidos a la UPE, pero no tiene carácter ejecutivo ni vinculante. En 2011 presentó un listado de 42 profesionales para que el intendente que entonces era Marcelo Cascón, eligiera 9 personas para integrar el jurado que decida quiénes integrarán la UPE.

“Hemos hecho los deberes que teníamos que hacer y si lo comparo con las experiencias de otras ciudades estamos más o menos igual que otros casos”, añadió.

Contissa recordó que a mediados del año 2012 se realizó un “Seminario Planeamiento Estratégico de Ciudades” en el que tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de otras ciudades del país y la región.

“Conocimos casos como el de Puerto Madryn, una ciudad que si bien tiene su plan nunca lo puso en práctica porque hubo un cambio de gobierno político y el gobierno que asumió lo cajoneó porque había sido hecho cuando había otra fuerza política”, reflexionó.

“La realidad es compleja pero tengo muchas expectativas. Siempre estuve a favor de estos procesos, desde 1994 cuando empezó todo esto con el Codigo Urbano. Se estableció una metodología de participación y organización descentralizada de la ciudad. Yo creo que la salida de Bariloche es planificar y descentralizar, son pasos ineludibles”, concluyó.

El CoPE es presidido por el Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, en representación del Ejecutivo municipal. Miguel Contissa. La concejal Elena Welleschik, es vicepresidente; Roberto Kosulj, vicepresidente 1º, y Contissa secretario.

Fuente: Bariloche 2000