El turismo de carnaval dejó $620 millones a la economía de Gualeguaychú
La cantidad de entradas de adultos vendidas durante la temporada creció un 18 por ciento con relación al 2019. El Carnaval del País terminó una temporada positiva "dejando un pequeño superávit", se informó.
10/03/2020 ECONOMÍALa cantidad de entradas de adultos vendidas durante la temporada creció un 18 por ciento con relación al 2019. El Carnaval del País terminó una temporada positiva «dejando un pequeño superávit», se informó.
El turista del carnaval dejó ingresos por $620 millones en la economía de Gualeguaychú, de acuerdo al estudio realizado por la consultara contable Fernández-Tesone. La cantidad de entradas de adultos vendidas durante la temporada creció un 18 por ciento con relación al 2019.
El Carnaval del País terminó una temporada positiva en cuanto a maximización de ganancias, «dejando un pequeño superávit», aclaran desde la consultora.
La noticia es muy buena para los clubes, que el año pasado, tras las inundaciones que azotaron a la ciudad durante todo el mes de enero, cerró la temporada carnavalera del 2019 sin ganancias, y para algunos de los clubes participantes con pérdidas.
Este año la apuesta fue enorme y el público respondió. Entre los costos de armado de las tres comparsas y los gastos de la puesta en escena de las diez noches, la Comisión del Carnaval estimó al inicio de la temporada una inversión total de 60 millones de pesos.
«La gran inversión en promocionar el espectáculos en las redes sociales mejoró notablemente la cantidad de público. Tuvimos un 18 por ciento más de venta de entradas con relación al año pasado. En total (durante las diez noches) se vendieron 110 mil entradas de adultos, cuando el año pasado fueron 93 mil», explicó el contador Diego Fernández consultor contable de la Comisión del Carnaval.
En cuanto a la permanencia del turista en Gualeguaychú, Fernández alertó que «Gualeguaychú sigue perdiendo, el 46,5 por ciento de las gente que vino a la ciudad a consumir el carnaval se fue en el mismo día, el pico de esta tendencia llegó en la octava noche, es decir el domingo del fin de semana largo del carnaval en la que el porcentaje trepó al 63 por ciento de personas que solo vinieron a ver el espectáculo y luego se fueron».
El 53 por ciento de los espectadores que pasaron por el show durante las diez noches, vinieron por primera vez.
«Históricamente el porcentaje de recambio de público fue alto. En 2013 llegamos al 60 por ciento», indicó.
En cuanto a la riqueza que dejó el turista del carnaval en la ciudad durante las diez noches, asciende a 10 millones de dólares unos 620 millones de pesos (cambio a dólar oficial de $ 62) de los cuales la mejor noche en cuanto al gasto del turista fue la novena edición en la que quedaron 90 millones de pesos.
Durante el mes de enero el gasto diario por turista fue de 2880 pesos durante el fin de semana de apertura del espectáculo que fue el 11 de enero. La última edición del 29 de febrero el gasto individual trepó a 3636 pesos por día.
«Si calculamos una inflación del 53 por ciento que fue la acumulada en 2019, en términos reales el consumo individual creció un 20 por ciento interanual», remarcó el consultor en declaraciones a El Argentino.
En cuanto a los montos que obtuvo cada comparsa, los datos contables sobre la recaudación total no pueden ser revelados, lo que si se sabe por estatuto, es que la comparsa ganadora Ará Yeví recibe el 30 por ciento de la recaudación, mientras que O´Bahía y Papelitos que lograron un empate en segundo lugar recibirán 27 por ciento de la recaudación cada una.
El resto de las comparsas que no salieron Marí Marí y Kamar recibirán el 8,5 y el 7,5 respectivamente.
«El Carnaval logró este año recuperar la inversión y tener una pequeña ganancia, en el caso de Ará Yeví que es la ganadora, invirtió 10 millones para el armado de la comparsa y gastos de la puesta en escena y recibió 11 millones de pesos, es decir que la ganancia neta fue de un millón de pesos», completó Fernández.