Mendoza: intendentes sólo podrán pagar sueldos 2 meses más y reclaman un piso de coparticipación
Los jefes comunales reclamaron una coparticipación similar a la del 2019 ajustada con algún índice de inflación.
13/04/2020 ECONOMÍALos jefes comunales reclamaron una coparticipación similar a la del 2019 ajustada con algún índice de inflación.
La decisión del presidente Alberto Fernández de repartir a las provincias $60.000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otra cifra similar en créditos del Fondo Fiduciario del Desarrollo Provincial, no colmó las expectativas de los intendentes del Gran Mendoza. Es que de ese monto en abril sólo llegarían a estas tierras $825 millones para ser destinados a la emergencia sanitaria.
Por eso, al menos los 6 jefes comunales salieron a remarcar que la situación en sus departamentos es acuciante: la recaudación propia se les desplomó un 70% de lo que recaudaban y con los fondos anticiclicos que tienen algunos sólo podrán pagar a lo sumo los sueldos los próximos dos meses.
Ante este panorama 5 jefes comunales piden que desde Nación se les asegure un piso de coparticipación similar al que habían presupuestado para este 2020 o que al menos sea igual al del 2019, actualizado con algún índice de inflación. El restante, el intendente de Maipú pedirá que se coparticipenlos fondos de ATN.
Si bien las consecuencias del impacto dela pandemia de coronavirus golpea a todas las comunas por igual, la situación de las 6 que conforman el Gran Mendoza no es la misma.
Guaymallén hará las obras iniciadas y frenará más licitaciones
En Guaymallén la recaudación de marzo se derrumbó al 30%, no sólo porque la mayoría delos vecinos no pudo pagar sus tasas como lo hacía habitualmente, sino porque también sintieron el impacto de la coparticipación provincial que les llegaba del impuesto automotor, que también sufrió una notoria baja.
«Las cuentas del municipio están ordenadas y eso nos permitirá pagar sueldos y proveedores al menos dos meses más, pero es necesaria una ayuda de la Nación que en marzo emitió $600.000 millones y eso no se coparticipó. Lo que nos dicen las proyecciones es que la recaudación de abril caerá estrepitosamente y no tenemos confirmación de qué nos llegará de coparticipación» detalló el intendente Marcelino Iglesias, quien si bien retomó la obra pública en su comuna y tiene unas 20 obras en ejecución con la idea de reactivar el sector de laconstrucción, ya decidió no lanzar la licitación de 4 obras más porque no sabe si podrá realizarlas.
Las Heras lanza un fondo de ayuda económica
En la comuna que lidera el intendente Daniel Orozco ya están aseguradas dos masas salariales con los ahorros de las arcas de la comuna y atentos a la demandas que están recibiendo decidieron lanzar un Fondo de Ayuda Económica, Financiera y productiva de $10 millones.
«Nosotros tenemos a resguardo los salarios de estos dos meses, pero vimos que hay mucha gente que nos pide asistencia porque no recibe ninguna de las ayudas que llegan de Nación, por eso creamos este fondo para los microemprendedores y para proteger a los más vulnerables» puntualizó el intendente Daniel Orozco.
La próxima semana el Concejo Deliberante lasherino respaldará con una ordenanza la creación de este fondo que supondrá subsidios, bonos y créditos.
Ciudad prorroga vencimientos
La arcas de Ciudad también sufrieron un simbronazo similar: la recaudación propia, que siempre fue de las más altas, cayó un 50% y a eso se le debe sumar otro 25% menos de lo que recibía la comuna de coparticipación provincial y federal.
Con el fin de alivianar en algo la carga impositiva de los vecinos citadinos y pensando en que tal vez así se pueda recaudar algo más, la comuna decidió prorrogar los vencimientos de tasas y derechos de comercio que vencían el 16 de abril para el 21 de mayo.
«Igualmente, con el congelamiento de sueldos de funcionarios hasta el 30 de junio y otras medidas de ahorro que también tomamos, podremos pagar los sueldos de abril, mayo y tenemos asegurado un medio aguinaldo. Por eso entendemos que es clave que se nos asegure un piso de la coparticipación, que es lo que ha pedido el ministro de Hacienda Lisandro Nieri. Ya sabemos y compartimos la estrategia de que lo que llegue de los ATN se destine a la emergencia sanitaria provincial» remarcó el intendente citadino, Ulpiano Surez.
«Sería un error coparticipar lo que llegue de ATN»
El jefe comunal de Luján, Sebastián Bragagnolo, defendió la postura del gobernador Rodolfo Suarez de destinar al menos la primer cuota de $825 millones que llegue de los ATN exclusivamente a la emergencia sanitaria y al sistema de salud provincial.
«En principio hay que decir que eso es poco dinero y que sería un error coparticiparlo porque el gasto no sería armónico en todas las comunas y no ayudaría a reforzar el sistema de salud, por eso debe ser el gobernador y el comité quienes decidan a dónde se destina. En definitiva eso también se derramará a las comunas, que es en donde está el primer anillo de contención de la enfermedad», afirmó Bragagnolo y aseguró que él ya informó qué sector se debería fortalecer en su comuna.
Allí la caída de la recaudación también ronda el 70%, pero a raíz de un recorte de gastos que se implementó a principios de año, esa comuna tiene asegurado el pago de salarios y proveedores también durante dos meses más, por eso esperan que para Junio se haya definido el aporte de coparticipación.
Godoy Cruz suspende impuestos a comerciantes que hayan cerrado sus negocios
«Ante el derrumbe de la recaudación de marzo que cayó un 70%, con nuestro fondo anticíclico podemos asegurar dos masas salariales y también responder a la creciente demanda social que estamos teniendo. En principio esto se va a sostener así es que lo único que podría ayudarnos es asegurarnos la coparticipación nacional, porque es la Nación la única que puede emitir moneda y aportar un salvataje», admitió el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.
Ante la crisis que genera la pandemia en el sector productivo de la comuna, se decidió a través de una ordenanza suspender el cobro del derecho de comercio aquellos comerciantes que hayan debido cerrar sus puertas por no ser considerados servicios esenciales en el decreto presidencial.
«Para eso la próxima semana se va a poner a disposición de los comerciantes un formulario en el que deberán pedir esta suspensión del cobro del impuesto de derecho de comercio y luego se analizará cada caso. Claramente aquellos que permanecieron abiertos, como un supermercado no recibirán este beneficio», aclararon desde la comuna.
También se decidió prorrogar los vencimientos de las las tasas de propiedades hasta el 21 de diciembre. Si bien esas boletas llegarán con los vencimientos habituales, a quienes paguen en este término no se les cobrará intereses.
Maipú reclama que se coparticipen los fondos de ATN
La recaudación que más cayó comparativamente en el Gran Mendoza parece ser la de Maipú. Según datos de su Secretaría de Hacienda se desplomó un 97%, es decir que de la recaudación de sus propios impuestos sólo cobraron el 3%.
Esto sumado a la baja en la coparticipación, hace que si bien la comuna tiene las cuentas ordenadas «sólo vamos a poder pagar los sueldos de abril», confirmó su secretario de Hacienda, Diego Oropel.
Por eso, el intendente Matías Stevanato le planteará al gobernador Rodolfo Suarez no esperar definiciones de la coparticipación nacional, sino que reparta entre las comunas los fondos que recibirá de ATN.
«Esa será la única manera de hacer frente a nuestros gastos y responsabilidades salariales. Pasa que por la crisis sanitaria hemos destinado varios de nuestros recursos a fortalecer el sistema de salud»,explicó Oropel.