Intendentes Catamarqueños, molestos porque hace más de un mes no se reúne la Comisión de Participación

Reclaman falta de convocatoria de la Comisión de Participación.

Reclaman falta de convocatoria de la Comisión de Participación.

Para los jefes comunales opositores, el dinero proveniente del Fondo de Emergencia se distribuye en forma “dispar”, favoreciendo solamente a las comunas que responden al signo político del Gobierno. Además, afirman que ingresa al fondo todos los meses más de 2 millones de pesos, de los cuales hasta el momento nadie les informó qué destino le dan y de cuánto se dispone.

Un grupo de intendentes opositores expresó su malestar porque desde hace más de un mes no se reúne la Comisión de Participación Municipal, y además denunció que existe una distribución “dispar” del dinero que corresponde al Fondo de Emergencia.

En ese contexto, los jefes comunales plantearon dudas respecto del criterio utilizado por la comisión para el reparto del Fondo de Emergencia.

“Están haciendo un desastre, al final no se sabe cuánta plata tiene hoy el fondo. Lo que sí trascendió fue que por mes ingresa más de 2 millones de pesos aproximadamente, pero quienes conducen la comisión no dan a conocer qué se hace con ese dinero”, manifestaron los intendentes.

Según declararon, hay varios proyectos presentados que aún no pudieron ser tratados ni aprobados por la falta de convocatoria.

Entre ellos, mencionaron no solo los pedidos de asistencia financiera para el pago de sueldos y para hacer efectivo el medio aguinaldo, sino que aseguran que algunas comunas tienen emergencia por factores climáticos que requieren del auxilio económico casi de manera inmediata, y que en algunos casos se hace imposible negarles la ayuda. Ante esta situación, señalaron que la comisión prefiere directamente no reunirse y estirar los tiempos.

Por otra parte, los intendentes coinciden en sostener que por una decisión de la subsecretaría de Asuntos Municipales, a cargo de Fidel Sáenz, y desde el propio ministerio de Gobierno, de manera “arbitraria” están asistiendo para subsanar y tapar algunos problemas a los municipios que responden al Gobierno.

“Se privilegia y beneficia a las comunas que responden al oficialismo, relegando a las opositoras”, apuntaron finalmente.

Asuntos pendientes

Según manifestaron los jefes comunales, existen varios pedidos de ayuda que ya fueron presentados por algunos municipios que se encuentran con serias complicaciones financieras para poder hacer frente al pago del medio aguinaldo, y que aún esperan una respuesta de la Comisión de Participación Municipal.

“Hay mucha expectativa en torno a cómo será la asistencia este año para poder completar el pago del aguinaldo, esperamos sea una distribución equitativa, no como pasó el año pasado”, indicaron.

No se cumple con el reglamento interno

Por otra parte, los intendentes señalaron que no se cumple con el reglamento interno que tiene la Comisión de Participación, en el que se establece que cada 15 días se deberá convocar para analizar los pedidos que presentan los municipios y todo lo atinente a la distribución del Fondo de Emergencia.

“En la primera quincena de mayo ingresaron al Fondo de Emergencia 8.000 pesos y 1.800.000 en la segunda, con lo cual se hace un pozo de más de 2.600.000 pesos y de cuales no se sabe cuál será el destino que le darán”, dispararon, y agregaron: “A Pomán, por ejemplo le dieron recientemente 500 mil pesos sin que se tratara el pedido de asistencia, y a Belén se lo asiste casi sistemáticamente”, afirmaron.

Fuente: La Unión Digital