Bariloche: Intendenta promete construir la rotonda del Ñireco antes que se levante la veda

adf91adc78adc26b33d87fb6b1bec1c8_L

La construcción de la rotonda en la intersección de las avenidas Esandi y 12 de Octubre constituye la culminación de una importante obra vial en Bariloche, la mayor en la última década. Está demorada hace más de un año, pero los trabajos comenzarán antes del 1 de septiembre, según la mandataria.

La avenida Esandi une la ruta de Circunvalación con la avenida 12 de Octubre, en el barrio Ñireco, representa una mejora importante, tiene dos manos en ambas direcciones y un boulevard iluminado.

Además de haber solucionado problemas crónicos de tránsito, la obra permitió incorporar funcionalmente las dos colectoras paralelas a la ruta, entre la estación de ferrocarril y la plazoleta Perito Moreno. Sin embargo, resta la terminación de la rotonda, que debía estar concluida hace casi un año.

“Ya está el proyecto terminado que lo elaboró la Secretaría de Desarrollo Estratégico. Es hermoso, con fuente de agua y parquización. Antes de la veda, se comenzará con esa obra”, anunció Martini a este medio.

Los trabajos son financiados por el gobierno nacional y ejecutados por la empresa Codistel. El objetivo principal es mejorar el acceso Este a la ciudad de San Carlos de Bariloche implementando un apropiado corredor verde.

El proyecto paisajístico incluye una fuente de agua en el centro de la rotonda, una parquización integral de todos los espacios verdes con plantas nativas, sumando referencias visuales (mástiles e iluminación) y una adecuada señalización.

Para las veredas se propone uniformar materiales, evitar escalones e incorporar senderos, habilitando el paso de sillas de ruedas. El proyecto inicial también prometía bicisendas, incorporadas a las veredas vecinales.

La rotonda del Ñireco es una obra anhelada hace muchos años y debió ser realizada por Petrobras, cuando la petrolera se emplazó en la esquina de Remedios de Escalada. Pero increíblemente, los entonces funcionarios municipales nunca le hicieron firmar un compromiso por escrito a la firma y, cuando hubo cambio de dirigentes locales, la empresa se negó a hacerla, ya que no había nada comprometido.

La experiencia indica que las pocas rotondas que hay en Bariloche permitieron mejorar el caótico tránsito.

Fuente: El Cordillerano