Exigen permiso municipal a canillitas de Maipú
23/06/2014 MUNICIPIOSAyer, inspectores de esa comuna labraron actas a vendedores de diarios. Amenazan con decomisar la mercadería.
Inspectores de la Municipalidad de Maipú sorprendieron ayer al salir a fiscalizar a canillitas que venden diarios en las esquinas de ese departamento. El asombro viene porque desde hace años los vendedores de diarios trabajan en las calles y el municipio nunca les hizo inspecciones.
La petición es para que gestionen el permiso correspondiente según lo indica la ordenanza 4766, que reglamenta los «usos de vía y espacios públicos».
Según el acta que les labraron desde la Dirección de Fiscalización y Control, si no se ponen en regla, les decomisarán los diarios para la venta. «Nos están intimidando para que hagamos los trámites. Hace 20 años que soy canillita y es la primera vez que tengo problemas», dijo un vendedor maipucino que prefirió no revelar su nombre para evitar mayores inconvenientes.
En tanto, Raúl Camargo, secretario general del Sindicato de Canillitas de la provincia, aclaró que para poder vender periódicos en la vía pública primero se necesita una aprobación del Ministerio de Trabajo de la Nación y luego el visto bueno del sindicato, que avala la solicitud. Pero más allá de eso no conoce más exigencias. Camargo sabe que existen ordenanzas municipales que reglamentan la venta callejera, aunque admitió sorpresa, porque no se le hace cumplir a los vendedores de diarios sin escaparate (puesto de venta).
También aclaró que los canillas estás exentos por ley del pago de ciertos impuestos. Si bien no hubo confiscación de diarios y revistas a los canillas, la advertencia quedó escrita en las actas y tácitamente para el fin de semana que viene. Los Andes quiso contactarse con personal de Fiscalización de Maipú, pero los intentos fueron infructuosos.