Neuquén: Prevén despidos y rebaja de salarios para mayo

Lo advirtieron los sindicatos por los efectos del coronavirus. Para Seguel, será "un mes complejo".

Lo advirtieron los sindicatos por los efectos del coronavirus. Para Seguel, será «un mes complejo».

En la Subsecretaría de Trabajo no dan abasto para atender a los miles de neuquinos que sufrieron rebajas de sueldos por la cuarentena. En algunos casos llegaron a un acuerdo a través del gremio y, en otros, el conflicto sigue abierto. Sin embargo, la mayor preocupación está puesta en mayo, cuando el freno económico impacte de lleno en los salarios. «Va a ser un mes complejo», pronosticó el titular del área, Ernesto Seguel.

En Neuquén, los sectores más afectados fueron comercio, pasteleros (que incluye comidas rápidas) y gastronómicos. Además, hubo un freno total en la construcción y el turismo. En la industria petrolera, el parate coincidió con otros factores y llevó al gremio a acordar un monto no remunerativo.

También en Autobuses Neuquén, que recién ayer llegó a un acuerdo con sus trabajadores, después del conflicto por la deuda del 40% de los sueldos de marzo.

Seguel indicó que esta ola de reclamos los agarró con las oficinas cerradas por la cuarentena, de modo que atienden como pueden por internet y teléfono.

Advirtió, no obstante, que le preocupa más lo que ocurra en mayo, «que va ser un mes complejo, porque el aislamiento llega hasta el 26».

Indicó que, por ahora, los únicos despidos masivos fueron «los de Techint, que tiene el grueso de su actividad en Vaca Muerta», y que afectaron a obreros de la Uocra y Petroleros. Solo bajo el convenio de construcción, la firma de Paolo Rocca echó a 420 trabajadores.

En la Uocra, además, registraron otros 280 despidos de la constructora Víctor Contreras y 9 mil trabajadores de obras privadas paralizadas que no cobraron marzo. El cálculo abarca a los que están en blanco; no toma en cuenta a quienes hacen changas.

A ellos se suman 2500 empleados de casas de comidas, heladerías y confiterías de toda la provincia que cobraron parte o nada del sueldo este mes. El Sindicato de Pasteleros mandó telegramas de reclamo, pero hasta ayer no había respuesta. El panorama era similar entre los trabajadores de hoteles, restoranes y prestadores turísticos.

Seguel aclaró que casi todas las rebajas salariales «se canalizaron a través de los gremios y cada uno va acordando en los términos del decreto nacional 329, que habilita un margen para negociar». Indicó que eso les da cierto margen a las partes, mientras se define qué pasará el mes que viene.

Frases
“Nueve mil compañeros están con el fondo de desempleo, suspensiones y situaciones que se pueden soportar unos días, pero no todo un mes”. “Por eso le pedimos al gobernador un protocolo para reactivar la obra privada”.
Víctor Carcar – Interventor de Uocra Neuquén

“Nadie en Neuquén pagó el salario completo de marzo. Cadenas como McDonald’s o Starbucks decidieron cerrar”. “En heladerías y pizzerías afectó mucho el cierre a las 20 y ahora las 21, porque la demanda es nocturna”.
Liqua María Emilia Villar – Sindicato Pasteleros

“Hubo solo 250 casos de despidos o problemas para cobrar, pero nos manejamos con los que denuncian”. “Lo grueso fue Dexter y Garbarino. En muchas pymes esperan al empresario, pero si esto se extiende habrá conflicto”.
Ramón Fernández – Sindicato de Comercio

Fuente: La Mañana Neuquén