La Biblioteca Municipal de Comodoro desarrolla una audioteca para no videntes
29/06/2014 MUNICIPIOSLa Biblioteca Municipal de Comodoro, por iniciativa de uno de sus trabajadores invidentes, se encuentra en desarrollo de una audioteca denominada “Leer escuchando”, que consiste en crear libros parlantes en el formato audio digital con la colaboración de lectores voluntarios para ponerlos a disposición de la comunidad y en especial de lectores ciegos, disminuidos visuales y amblíopes.
El promotor de la propuesta es Javier Ruiz, quien trabaja en la biblioteca y aspira a que todas las personas puedan acceder a la lectura de libros.
En esta etapa del proyecto que aprobó el Concejo Deliberante en 2010 se grabarán libros de la literatura patagónica de autores de la región con el objetivo de dar a conocer sus obras.
Con esa finalidad, el responsable del proyecto, Javier Ruiz, se reunió días atrás con responsables de las emisoras radiales LU4 y Radio Universidad para coordinar las actividades de grabación. El reinicio de la actividad estuvo a cargo de la voluntaria Teresa Demyda con el libro “Mi Patagonia, entre recuerdos y olvidos”, de Roberto Suárez Samper.
Mientras el último martes los voluntarios se capacitaron con el radioperador Osvaldo Tapia sobre el manejo del programa “Sound Forge” para la edición de sonido de dichos libros.
En declaraciones al diario El Patagónico de Comodoro, el autor de la iniciativa explicó que la audioteca está destinada “a la gente que está marginada que serían las personas ciegas, disminuidos visuales y también los que tienen discapacidad motriz. Cualquier persona puede acceder a este tipo de archivos, libros, para poder escucharlo”.
Ruiz contó: “yo desde mi lugar no podía acceder a la bibliografía, y esto sería una forma de incluir a esta parte de la comunidad que esta marginada y no tiene acceso a la literatura impresa y entonces esto abre la lectura”, valoró.
Servicio por internet
Además de contar con libros parlantes se espera brindar un servicio de internet para personas no videntes. Se trata de “una computadora común con un software denominado YOOS que es un lector de pantalla y tenes todo. Podes leer los diarios, ingresar al Google. Nosotros confiamos en esta gestión a través de la secretaría de Cultura cuando nos cambiemos al edificio nuevo”, recalcó Javier Ruiz.
Como no vidente sentenció que la idea que se va concretando lo moviliza y que “este sueño le sirva a la gente que tiene los mismos inconvenientes visuales que yo. Que este servicio sea utilizado por toda la comunidad”.