Turismo trabaja para crear en Chubut la mayor Reserva de Biósfera de la Argentina

Penguins_and_Guanaco
En el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn se presentaron los avances del trabajo que está desarrollando conjuntamente la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, el CENPAT y Global Penguin Society (GPS) para crear una nueva Reserva de Biósfera que incluya Punta Tombo y Camarones e impulsar el desarrollo sostenible.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut en conjunto con CENPAT y GPS realizó la semana pasada un taller de trabajo para compartir los avances realizados para que en septiembre se presente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el documento técnico para declarar la Reserva de Biósfera Patagonia Azul que incluye una gran franja de zona marina e incluye Punta Tombo y Camarones.

Al respecto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto, señaló que “fue un encuentro de trabajo para compartir la información y los estudios técnicos que tenemos realizados para postular ante la UNESCO la Reserva de Biósfera Patagonia Azul y definir algunas cuestiones sobre los pasos a seguir para concluir con el trabajo previo a la postulación”, teniendo en cuenta que las tres instituciones involucradas han firmado un convenio de cooperación para trabajar en el desarrollo de la provincia.

El funcionario provincial destacó que “este trabajo se enmarca en el Plan Integral de Conservación que surge del Plan Estratégico de Turismo que se presentó el año pasado, y que tiene entre sus principales objetivos triplicar durante esta gestión las zonas bajo figuras de conservación e incentivar el desarrollo sostenible; ya llegamos a duplicar a partir de la creación de la Reserva de Biósfera Península Valdés, así que en este camino que nos marca el gobernador Martín Buzzi y el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, es que seguimos avanzando”.

Con respecto a la delimitación, Fratto indicó que “el área que delimitamos para que esté incluida dentro de la Reserva de Biósfera es desde Isla Escondida hasta Puerto Visser, incluyendo al Área Natural Protegida Punta Tombo y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral con Camarones inclusive”.

Del encuentro participó Pablo García Borboroglu, investigador del CENPAT y presidente de GPS, Germán Solveira, intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Laura Reyes de la Universidad de la Patagonia, Pablo Yorio del CENPAT, y técnicos de la Dirección de Fauna y la Subsecretaría de Pesca.

Apostar a la conservación

Pablo García Borboroglu destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno de la Provincia del Chubut en materia de conservación e indicó que “la propuesta de esta nueva biósfera tendría más de un millón de hectáreas e incluiría parte de tierra y del mar, incluye a Punta Tombo pero también su parte marina porque el pingüino es un ave de mar y necesitamos protegerlo no solamente cuando está en los nidos para reproducirse”, y agregó que “también incluiría al Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Patagonia Austral, estamos hablando de una gran extensión de kilómetros costeros”.

Cabe señalar, que la idea original de crear el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral pertenece al gobernador Martín Buzzi, quien impulsa día a día que la zona se posicione turísticamente sin descuidar la conservación

Sobre la nueva postulación

La UNESCO recibe postulaciones de todo el mundo de proyectos de Reserva de Biósfera únicamente en septiembre, por ello se está elaborando el proyecto final para presentarlo en ese mes, tal como se realizó el año pasado con la Reserva de Biósfera Península Valdés que obtuvo la distinción días pasados.

Una Reserva de Biosfera es un área que ha sido designada por UNESCO a fin de promover y demostrar enfoques innovadores para lograr una relación equilibrada entre los seres humanos y la biósfera. La conservación en estas áreas requiere de una estrategia integrada que considere a los ecosistemas incluyendo al ser humano como un componente del mismo.

El área a proponer tendrá una superficie de 2,5 millones de hectáreas, lo que la convertiría en la reserva de Biosfera más grande de la Argentina. Además, se trata del sector de costa de mayor concentración de biodiversidad del litoral marítimo de nuestro país.

Entre muchos atributos posee 31 especies de mamíferos terrestres, 36 especies de mamíferos marinos 55 especies aves costeras y marinas, 54 especies de aves terrestre, 81 especies de peces, 130 especies de algas y 195 especies invertebrados marinos. Incluirá el 40% de la población mundial del Pingüino de Magallanes, casi el 100% de la población del pato vapor no volador del Chubut, y 42 apostaderos de lobos marinos.

Además, el lugar se destaca por los bienes culturales y su relevancia histórica, tales como el primer desembarco en 1535, la fundación de la Provincia de Nueva León, faros y yacimientos arqueológicos.

Fuente: Diario Crónica