Desde la CNC confirman a Formosa entre las primeras donde se ensayará la tecnología 4G

cuatrog

El importante extendido de la red de fibra óptica provincial y la consolidación del ambicioso plan tendiente a universalizar la tecnología digital, fueron puestos de relieve por el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones , Ceferino Namuncurá, quien además confirmo a Formosa una de las tres provincias donde a mediano plazo se harán las primeras pruebas en telecomunicación moderna.

Para entender rápidamente qué significará tener 4G en nuestros celulares lo más sencillo es imaginar un acceso a Internet de banda ancha. Además de ser más reciente y sofisticada que la 3G, la tecnología 4G es la primera que ha sido pensada desde el inicio con el objetivo de transmitir datos.

Eso significa que tendremos la misma velocidad en el teléfono que en la computadora de casa, lo que permitirá desde aplicaciones médicas hasta ahora imposibles, como enviar radiografías desde lugares remotos en los que el teléfono celular es el único acceso a Internet; hasta medidas de seguridad como las que ya está experimentando en países donde los patrulleros tienen cámaras de video que suben en tiempo real lo que están registrando.

Los dichos del titular de la CNC fue en el marco de su visita realizada a la provincia de Santiago del Estero, durante el Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, que tuvo lugar en Las Termas de Río Hondo.

Sobre los primeros ensayos de tecnología 4G, que comprende a Santiago del Estero “en consonancia con Chaco y Formosa”, subrayando los sostenidos progresos en el tendido de fibra óptica y la “iluminación” de nuevos puntos en el territorio, para anticipar que a “principios del año próximo podríamos estar haciendo las primeras pruebas experimentales del 4G”.

Sobre los beneficios paralelos de la aplicación de dicha tecnología en los sistemas de telefonía celular, recalcó que “además de un mejor acceso a Internet, hasta incluso podemos pensar en cambiar la matriz productiva de muchas comunidades y poner en valor la producción económica, cultural, y otras, en general, de las ciudades del interior”, resaltó.

Recalcó que “la fibra óptica que hoy ha trazado el Estado, tiene más kilómetros que la que han trazado las empresas del sector privado, que debería completar el esfuerzo, con visión más federal y no pensar solamente en la rentabilidad”, remarcó Namuncurá.

Lo afirmado viene a corroborar lo anticipado días pasados desde la esfera de Planificación Federal en cuanto a que “la posibilidad de que Formosa este entre las primeras en donde hagamos las primeras pruebas de 4G, es gracias a la instalación de fibra óptica y la creación de 10 empresas, cooperativas y el apoyo de Arsat”, adelantándose a lo que sucederá en el área metropolitana.

Fuente: El Comercial