Se celebra el año nuevo mapuche y habrá ceremonia a orillas del Limay

9126666365_ac40cd5469_z

El Wiñoy Xipantu marca el fin de un ciclo y el comienzo de otro, en la noche más corta del año, que coincide con el solsticio de invierno. La entidad mapuche invitó a organizaciones y vecinos a participar del festejo, llevando semillas que serán arrojadas a las aguas del río.

Desde la madrugada de hoy la comunidad mapuche celebrará el Wiñoy Xipantu o año nuevo que comenzó el 21 de este mes, con el día más corto del año. La Confederación Mapuche realizará como la celebración en la Planta de Campamento Nº1 (Linares 1980) desde las 8.

Para la filosofía mapuche, ligada a la naturaleza, el año se reinicia con el solsticio de invierno, el 21 de junio en el hemisferio sur. Desde la Confederación explicaron que ese día los rayos caen directamente sobre el Trópico de Cáncer, por ello es más corto el día y la noche más larga. Las celebraciones en las distintas comunidades tienen lugar entre el 21 al 25 de este mes.

Desde hace dos años la Confederación organiza un festejo del Wiñoy Xipantu intercultural, por lo que invitan a organizaciones y vecinos no mapuches a compartir el reinicio de una nueva etapa. Quienes deseen participar pueden hacerlo llevando semillas que son arrojadas al río Limay, y algo para compartir al mediodía, momento en que se hace una gran comida colectiva.

En 2011 la Legislatura neuquina aprobó una ley que establece como días no laborables para el pueblo mapuche el 23 y 24 de junio, con el objetivo de que puedan participar de las celebraciones.

En toda la provincia se realizan festejos y cada comunidad organiza sus actividades para recibir el nuevo año.

«Cuando el sol hace su regreso paulatino (Wiñoy Xipantu) trae consigo muchas energías, y comienza el despertar de toda la naturaleza», destacaron desde la Confederación. La celebración transcurre alrededor del «Rewe», un altar hecho con troncos sobre el cual se planta la bandera mapuche.

Fuente: Río Negro