El 30% de las Pymes del AMBA no produce y 600 mil trabajadores están parados
Según un informe de la Fundación Observatorio PyME, por la flexibilización de la cuarentena y los ATP las firman perdieron en las últimas semanas u$s33 millones menos por día.
18/05/2020 PROVINCIASSegún un informe de la Fundación Observatorio PyME, por la flexibilización de la cuarentena y los ATP las firman perdieron en las últimas semanas u$s33 millones menos por día.
La paulatina ampliación de actividades declaradas esenciales en el marco de la cuarentena por el coronavirus, los acuerdos alcanzados entre las empresas y los trabajadores y la ayuda del Gobierno a las compañías para sostener el empleo lograron bajar el costo que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por estar sin producir.
Según un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP) al que accedió minutouno.com, entre la primera semana de abril y la primera semana de mayo el costo de la inactividad de las Pymes bajó en 33 millones de dólares diarios (de US$115 millones a US$82 millones) en todo el país.
Desde que el pasado 20 de marzo se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar el avance del Covid-19, ya se ampliaron en tres oportunidades las actividades que están exceptuadas de la cuarentena sumando a más de 60 las permitidas.
En tanto, el 35% de las empresas acordaron suspensiones y reducción de jornada con disminución salarial a causa de la inactividad, mientras que el Programa ATP alcanzó al 60% de las Pymes y al 42% de ellas accedió al crédito a una tasa del 24%. Sin embargo, según el documento «Acciones empresariales para enfrentar la crisis y riesgo ocupacional» elaborado por la FOP, el 80% de las compañías chicas y medianas usó sus reservas financieras para cubrir sus gastos.
Un cuarto de las Pymes del país está totalemente parado
El paper de la FOP sostiene que el 25% de las Pymes en la Argentina permanece completamente inactivo y que los sectores más afectados son la Industria y la Construcción, en contraposición al Campo que casi está al 100% de su nivel de actividad.
Mientras que el sector manufacturero y el de las obras permanecen con el 30% y 40% de sus empresas paralizadas respectivamente, en el sector agropecuario y de recursos naturales este porcentaje alcanza solamente al 7% de sus empresas.
En tanto, la región que mayor grado de inactividad registra es el Área Metropolitna Buenos Aires (AMBA) con el 30% de las Pymes sin producir, lo que significa 600 mil trabajadores parados.