Buenos Aires: Intendentes radicales reclaman por “atrasos” en fondos de Provincia y temen por efectos de la crisis

Intendentes de la UCR se pronunciaron sobre la situación económica en sus distritos. Reclamaron fondos atrasados de Provincia y pidieron “flexibilizar” la legislación para ajustar las tasas.

Intendentes de la UCR se reunieron esta tarde con legisladores de esa fuerza para evaluar la situación económica y financiera y el impacto sobre los municipios. Plantearon un escenario de “inflación, suba de insumos, puja salarial” y confeccionaron una serie de puntos para “buscar soluciones”.

En diálogo con QM Noticias, el intendente de Chascomús, Juan Gobbi, evaluó el temario de la reunión, entre los que destacó el pedido a la Provincia para que de cumplimiento “de los compromisos que asumió con los municipios del radicalismo en diciembre de 2013”, entre los que mencionó el “cumplimiento de ayuda del tesoro provincial, desembolso de fondos de leyes especiales en tiempo y formas, cumplimiento de los leasing”, entre otros.

Además, adelantó que se pedirá “adecuar la Ley Orgánica de Municipios para flexibilizar el ajuste de tasas”, un tema que ya levantó polvareda entre el sciolismo y el Frente Renovador a lo largo de este año.

El temario incluye además una solicitud para “participar de los fondos que la Provincia emita como bono para cancelar obligaciones” y la demanda para “conformar una mesa de diálogo que permita buscar soluciones a la crisis”.

“Los distritos somos el último eslabón jurisdiccional y tenemos menos defensas, la reunión busca conformar un dique de contención para que la crisis no nos lleve puestos”, evaluó el mandamás chascomunense.

También el intendente de Daireaux, Esteban Hernando, admitió la “preocupación” por “la situación económica que están atravesando los municipios” que vinculó a “atrasos en la recepción de dinero de descentralización tributaria” así como también “trabas” en las “instancias de endeudamiento que han solicitado muchos municipios a través del Banco Provincia”.

Hernando analizó que a raíz de la inflación y la afectación de las tasas, que quedan filas con la sanción del Presupuesto Municipal, “va a generar pérdida de poder adquisitivo que redundará en el orden del 20%”.

Del encuentro participaron los intendentes: Miguel Gargaglione (San Cayetano), Esteban Hernando (Daireaux), Walter Basttistella (Nueve de Julio), Carlos Gorosito (Saladillo ), Juan Gobbi (Chascomús), Aníbal Loubet (General Guido), Fabián Zorzano (Coronel Dorrego), Alejandro Celillio (General Alvear), Pablo Zubiaurre (Ayacucho), Walter Santalla (Ramallo), Omar Passini (Pergamino) y David Hirtz (Adolfo Alsina). También concurrió en representación del municipio de Tandil, Gastón Morando, Secretario de Economía de ese distrito.

Asimismo estuvieron presentes los presidentes de los bloques de senadores y diputados en provincia de Buenos Aires, Carlos Fernández y Jorge Silvestre, respectivamente y los legisladores Gustavo De Pietro, Horacio López, Sandra Paris, Liliana Denot, Alejandro Armendáriz y Diego Rovella.

Fuente: INfocielo