Trelew: Digitalizan sistema catastral de 26 mil hectáreas que componen el ejido

fig-8El jueves último se abrieron las ofertas para la contratación de la firma que desarrollará los sistemas informáticos para la Modernización del Catastro de toda la ciudad que consta en la Municipalidad de Trelew. Según se informó desde el propio Ejecutivo municipal a través de un parte difundido ayer, la apertura se realizó en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y fueron dos las empresas que presentaron ofertas económicas: Geosystem, de capitales nacionales y TeleSpazio-Gaf, un consorcio integrado por inversores argentinos y alemanes.

En ese marco se indicó que previo al llamado de la licitación, se realizó una compulsa abierta para invitar a las consultoras que están inscriptas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a que realizaran su manifestación de interés para participar en el proceso. Luego de esa compulsa fueron cinco las empresas que respondieron, aunque en la etapa de licitación finalmente solo dos presentaron ofertas.

A partir de esta apertura de sobres se prevén dos semanas para analizar las ofertas y cuando ese paso concluya, para luego enviarlas a la Unidad Ejecutora Central y al BID para recibir la no objeción al proceso de selección.

“Una vez que ese trámite termine, estimamos que 45 días después se procederá a la firma del contrato con la consultora que sea seleccionada”, informó el coordinador general de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Trelew, Miguel Roldán.

Información digitalizada

Con la apertura de las ofertas, indicaron desde el Palacio Municipal, “se dio un paso más en el avance del programa que lleva adelante la gestión del intendente, Máximo Pérez Catán, para contar con información catastral digitalizada y georeferenciada para la planificación de la ciudad, que se realiza a partir de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo”.

La ejecución del proyecto prevé la digitalización y actualización de planos e información catastral, que permitirá contar con información precisa en tiempo real de todos los datos con los que se cuenta en el Municipio.

Asimismo se recordó que en febrero último, la Municipalidad de Trelew licitó por $ 1.200.000 la adquisición de mobiliario, equipos informáticos, impresoras y licencias de software. Todo el proceso, es auditado y supervisado por el organismo de crédito multilateral a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

Desarrollo del software

Actualmente –señala el Municipio- está en marcha la selección de la consultora que desarrollará el software, aplicativos específicos para el manejo de la información catastral. El programa contempla la generación de una interface para la actualización automática de las bases de datos de la Dirección de Rentas, en función de la información que se incorpore al sistema.

Además, permitirá generar diversas “capas” de información sobre, por ejemplo, distribución de escuelas, hospitales, comisarías, mapas de distribución del delito, obras de infraestructura o exponer información económica tal como distribución de cosechas, áreas productivas, entre otras tantas posibilidades. El proyecto de modernización catastral alcanza a todas las parcelas del ejido municipal, que ocupan una superficie total de 26.500 hectáreas.

Hasta el momento, Trelew es la única ciudad del Chubut que tiene en marcha este programa en forma directa y que impulsa el BID para una mayor eficiencia en la gestión de los municipios. La implementación de este sistema, permitirá contar con una herramienta de última generación para un adecuado manejo de la información catastral, además de ser un insumo fundamental para el planeamiento urbano.

Fuente: El Diario de Madryn