Pueblos indígenas no contactados corren peligro de aniquilamiento en Brasil
Unos cien pueblos indígenas "no contactados" o en aislamiento voluntario están en peligro de aniquilamiento en Brasil. En tanto que otras 200 parcialidades resisten el avance de madereros, mineros, pastores evangelistas y de la pandemia de coronavirus
28/05/2020 EL MUNDOUnos cien pueblos indígenas «no contactados» o en aislamiento voluntario están en peligro de aniquilamiento en Brasil. En tanto que otras 200 parcialidades resisten el avance de madereros, mineros, pastores evangelistas y de la pandemia de coronavirus, afirmó una organización defensora de los derechos de los originarios.
Todo esto ocurre en el marco de la deforestación de la selva en la que habitan, que en abril pasado aumentó en casi 64% respecto del mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.
Se trata de un «genocidio que está ocurriendo ahora», denuncian defensores de los derechos de los pueblos indígenas (PPII) que prometen redoblar esfuerzos.
«No vamos a parar, es más importante que nunca que luchemos para que sus tierras, sus vidas y derechos humanos sean protegidos y para que vivan en la manera que ellos elijan», aseguró en diálogo con Télam Sara Shenker, de Survival International, una prestigiosa ONG.
La experta en Pueblos Índígenas (PP. II) afirmó que «sus tierras están siendo invadidas ahora y esto no es un problema nuevo, pero se ha profundizado por culpa de las políticas antiindígenas del presidente Jair Bolsonaro.
Se trata de alrededor de un millón de personas que dependen de sus tierras para sobrevivir y todos son vulnerables a la pandemia porque viven vidas comunales, lejos de centros de salud, por ejemplo.
«Muchos de los PPII, sobre todo comunidades con pocas décadas de contacto con la sociedad no indígena como resultado del contacto forzado, están sufriendo tuberculosis y otras enfermedades. También vemos mucha discriminación y racismo contra los PPII en el sistema sanitario brasileño», detalló la entrevistada.
Aun queda pendiente la petición de la primera mujer indígena diputada Joenia Wapichana que solicitó se declare a los originarios una categoría prioritaria en los hospitales y servicios de salud para este momento.