Establecen una agenda de trabajo para municipalizar El Chaltén

El ministro Martínez se reunió ayer con el legislador Guanes.

El ministro Martínez se reunió ayer con el legislador Guanes.

El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, recibió en su despacho al diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Miguel Guanes, a los efectos de concretar un primer acercamiento para la pronta municipalización de El Chaltén.

“Nos reunimos con el diputado por el Pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Miguel Guanes para hablar sobre la municipalización de El Chaltén y pudimos acordar una línea de trabajo sobre este tema”, indicó el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.

Por lo que añadió que “entendemos de la existencia de la Ley 55 y en base a esto, hicimos una primera aproximación para plantear de qué manera nos podemos instrumentar para lograr el ansiado objetivo de que dicha comunidad pase a ser un municipio”.

“Dentro de nuestro Ministerio, se están manteniendo reuniones continuas con la participación del comisionado de Fomento, el secretario de Interior y las fuerzas vivas de El Chaltén por lo que podemos decir que hay una muy buena predisposición institucional para arribar al objetivo”, concluyó.

Satisfacción

El legislador Jorge Arabel, no ocultó su satisfacción por la noticia de que el Poder Ejecutivo avanzará con el proceso de municipalización de la Comisión de Fomento. “La noticia es muy importante para la comunidad de El Chaltén puesto que desde el año 2008 hemos trabajado en forma permanente con los vecinos e instituciones para la puesta en funcionamiento de la Ley, que pueda otorgarles el derecho de elegir sus propias autoridades en función de las facultades que dispone el gobierno de la provincia de Santa Cruz, de modo que celebramos el anuncio del ministro de Gobierno. El proyecto de Ley que fuera sancionado por unanimidad bajo mi autoría en el año 2011, es un brillante aporte para una comunidad que busca crecimiento y desarrollo colectivo con autoridades que sean electas bajo la voluntad popular. Tengo entendido que existe una comisión que está trabajando en dicha comunidad con las asociaciones intermedias y gubernamentales como preveía la Ley, a los efectos de aunar determinadas reglamentaciones y ordenanzas que se reflejen en la convivencia y funcionalidad del lugar como lo son indudablemente la recaudación y tributación”, señaló el diputado.

También explicó que “días pasados escuché en los medios de comunicación que la no reforma de la Constitución Provincial, era impedimento para tomar la decisión de elegir autoridades, quiero manifestar públicamente que no es así; la Ley ya lo contemplaba claramente en un fragmento del articulado, haciendo mención a la representación parlamentaria que debería seguir al igual que en la actualidad, es decir con un representante para Chaltén, Tres Lagos y El Calafate; acertadamente fue consensuado sino de lo contrario, sí se transformaría en un obstáculo”, expresó Arabel.

Fuente: La Opinión Austral