Por la caída en la recaudación, la Ciudad de Buenos Aires también difiere el pago de aguinaldos
El gobierno porteño anunciará mañana, de no mediar inconvenientes, el pago diferido del medio aguinaldo a los trabajadores de la administración que cobren más de 50 mil pesos de remuneración bruta, exceptuando al personal de salud, policías y bomberos.
24/06/2020 ECONOMÍAEl gobierno porteño anunciará mañana, de no mediar inconvenientes, el pago diferido del medio aguinaldo a los trabajadores de la administración que cobren más de 50 mil pesos de remuneración bruta, exceptuando al personal de salud, policías y bomberos.
El gobierno de la Ciudad anunciará mañana el pago diferido del medio aguinaldo a los trabajadores de la administración que cobren más de 50 mil pesos de remuneración bruta -a excepción del personal de salud, policías y bomberos- , una medida motivada por “la caída en la recaudación tributaria” y “el incremento en los gastos destinados al pago de subsidios referidos a cuestiones sociales”.
La resolución, que de no mediar inconvenientes será publicada mañana en el Boletín Oficial, alcanza “sólo a los haberes más altos del personal”, informaron a Télam desde el Gobierno porteño.
Según el cronograma fijado, cobrarán con normalidad aquellos trabajadores pertenecientes al Ministerio de Salud y los organismos bajo su órbita, los efectivos de la Policía de la Ciudad y del cuerpo de Bomberos, y todos aquellos que perciban hasta cincuenta mil pesos de remuneración bruta en el mes de junio 2020
Los trabajadores cuyo sueldo bruto de junio 2020 se encuentre entre $ 50.001 y $ 85.000 percibirán su aguinaldo en dos cuotas que se abonarán el 15 de julio y el 15 de agosto.
Finalmente, los trabajadores cuyo sueldo bruto de junio 2020 sea superior a $85.001 cobrarán en dos cuotas que se harán efectivas el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
Según informaron desde el Gobierno porteño, el cronograma podría ser revisado en el caso de registrarse una mejora en la recaudación tributaria durante los próximos meses.
Entre las motivaciones para adoptar la medida se encuentra una caída de la recaudación, que durante abril se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo ese registro fue del 26%.
Durante mayo, los gravámenes vinculados a la actividad económica siguieron registrando caídas: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos registró un comportamiento del 15% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en Sellos fue del 83%.
Durante mayo, la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 47%, en tanto que en Patentes superó el 60% en abril.
La resolución no abarcará a los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado porteño, ni a los restantes poderes de la Ciudad, pero se los «invita» a adherir al régimen.
La medida es similar a la adoptada por el gobierno nacional que, también a través de un DNU, oficializó hoy la decisión de pagar en cuotas el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio de todos los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario (SAC) supere los 40.000 pesos brutos.
En ese sentido, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que se trata de una medida adoptada y coordinada con el Gobierno Nacional y con la Provincia de Buenos Aires.