Unos 180 mil trabajadores sufrieron en Santa Fe reducciones en sus salarios por el impacto negativo de la cuarentena

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que el alto índice de desempleo en el Gran Rosario se debe "al proceso recesivo" que vivió el país en la gestión de Mauricio Macri

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que el alto índice de desempleo en el Gran Rosario se debe «al proceso recesivo» que vivió el país en la gestión de Mauricio Macri

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, señaló que la pandemia ya impactó en el mercado del trabajo, y reveló que unos 180 mil trabajadores, un 35 por ciento del personal registrado, “tuvieron una reducción en sus salarios”.

El desempleo en el primer trimestre del año se ubicó en 6,2% en el Gran Santa Fe (la media nacional fue del 10,4%. Mientras que en Rosario la desocupación trepó al 12,9%, una de las más altas del país.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pusineri expresó que Argentina “venía con proceso recesivo desde antes de la pandemia. Ese fenómeno lógicamente iba a impactar en el empleo. Recordemos que el actual gobierno nacional, mucho antes de la cuarentena, dictó un decreto por el cual se duplicaban las indemnizaciones por despidos. Por eso, estos últimos datos de desempleo eran esperables”.

Al ser consultado sobre cómo impactó la cuarentena en el mercado laboral, Pusineri brindó números en el ámbito de la provincia. “En Santa Fe se pagaron alrededor de 190 mil ATP (Aportes para el Trabajo y la Producción) a trabajadores. Es decir, hablamos de empresas que venían en situación de crisis o paralizadas”, describió.

Pusineri remarcó que de acuerdo a las estimaciones del Ministerio, “unos 180 mil trabajadores vieron reducidos sus salarios en virtud del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, es decir el que abre la posibilidad de compensar suspensiones con pagos no remunerativos”.

“Se pactan a nivel nacional pagos no remunerativos que representaban el 75, 80 o el 90 por ciento del sueldo del trabajador. La pandemia también va a tener efectos en las empresas y consecuentemente en el empleo. La pandemia también tendrá efectos en las empresas y en el empleo”, estimó.

Fuente: Uno