Por ahora, las nuevas lluvias no llevarían el río Paraná a un nivel crítico

3488863245_e7693e664aSegún la Entidad Binacional Yacyretá, en los próximos días habría un incremento del caudal, pero por debajo del nivel «crítico». El pico de la creciente está llegando a Entre Ríos.

Las lluvias de estos días inciden en el río Iguazú y en el Paraná, cuyo caudal a la altura de la represa, en Corrientes, podría llegar a unos 22.000 o 23.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) este fin de semana, aún por debajo del nivel «crítico», informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los meteorólogos prevén para el norte de Corrientes, Misiones y zonas limítrofes de Paraguay, al menos hasta el sábado, tiempo muy inestable con probables precipitaciones y áreas de tormentas fuertes, con mejorías temporarias.

Entre el lunes y el martes se registraron lluvias en el norte correntino, sur y centro de Misiones y su adyacente paraguayo, con montos acumulados promedio del orden de los 130 mm, y los caudales afluentes a Yacyretá se ubicaron en unos 20.000 m3/s.

De acuerdo con los pronósticos y el comportamiento esperado de los ríos Paraná Superior e Iguazú para los próximos días, a la altura de Yacyretá el caudal del Paraná podría alcanzar el sábado o el domingo unos 22.000 o 23.000 m3/s, «valores aún por debajo de situaciones que puedan considerarse críticas», indicó la EBY.

Los niveles en el hidrómetro de Ituzaingó, marco referencial e la zona cercana a la represa, a las 2 de esta madrugada fueron de 1,88 metros, con leves variaciones en las últimas 24 horas.

La EBY prevé que tenga un comportamiento estable en las próximas 72 horas, aunque «hacia el fin de semana e inicio de la siguiente es esperable variaciones que tiendan al umbral de alerta», de 3,5 metros, «pero aún por debajo del mismo».

El foco de atención, indicó el ente, son los valores acumulados de un patrón de precipitaciones de carácter abundante» para la cuenca del Iguazú «y algo menos para la del río Paraná, aguas arriba de Itaipú», un fenómeno que rewquiere «un seguimiento especial para los próximos días».

En Entre Ríos, la creciente es inferior a lo esperado

Por estos días el pico de la creciente está llegando a Entre Ríos con niveles muy inferiores a los pronosticados inicialmente. En el caso de La Paz, Este jueves presentaba una altura de 5,66 metros, a 14 centímetros del nivel de alerta.

En el caso de la capital entrerriana, ahora se prevé que el pico será de 4,55 el 8 de julio, casi un metro y medio menos de lo estimado inicialmente.

Fuente: El Once