Intendente de Formosa: “Vamos a construir módulos habitacionales con todos los servicios en las zonas aledañas donde están reubicadas hoy las familias”

El titular del Poder Ejecutivo municipal aseguró que se invertirá varios millones de pesos en la construcción de los módulos

El titular del Poder Ejecutivo municipal aseguró que se invertirá varios millones de pesos en la construcción de los módulos

Ayer, según la Prefectura Naval Argentina, la altura del río Paraguay en la ciudad de Formosa era de 8,39, en creciente, aunque autoridades del Puerto de la ciudad dijeron a este medio que era de un centímetro menos: 8,38. En tanto, en Clorinda, la altura del río estaba en los 7,32 en creciente también.

La cantidad de familias reubicadas al día de la fecha, ayer era de 500 más. Y suman, solamente en la capital casi 4000, unas 3500 según lo indicado por el intendente capitalino, el Ingeniero Fernando De Vido. Pero sin dudas, el dato relevante fue el anuncio de que, a todas esas familias, se les harán módulos habitacionales, en lotes que el Estado ha adquirido, a escasos metros de donde hoy por hoy están siendo reubicados.

“Son lotes de 10 por 20 metros, y contarán con módulo habitacional y un módulo con baño, contará con el servicio de agua de red, tendido eléctrico; y la idea es ubicarlo a pocos metros de las zonas en las que hoy por hoy están siendo reubicados estos vecinos”, señaló el Jefe Municipal a Radio Uno y El Comercial.

Asimismo, comentó que cerca de 600 y 700 niños, están siendo escolarizados en la zona donde están siendo reubicadas sus familias; a fin de no perder así el año lectivo por esta situación extrema que les toca vivir.

Respecto de las familias que hasta ayer habían sido ubicadas en las zonas del barrio El Porvenir y el lote rural 111, cerca del barrio 12 de Octubre, en la zona norte de nuestra ciudad, el intendente De Vido dijo que “son unas 1760 personas aproximadamente, pero seguimos trabajando para resolver lo antes posible todo, nos estamos preocupando y ocupando de los vecinos”.

Respecto de los módulos que se van a construir, y sobre su costo, De Vido especificó que “estamos buscando desde el Estado provincial y municipal, la manera de financiar la construcción de estos módulos, que serán, de unos 70.000 pesos, más los gastos de la instalación de los servicios, sería un monto superior a los 90.000”, dijo.

Haciendo los cálculos, los módulos, unos 500 –para estas familias reubicadas hasta ayer- a esos costos de 70.000 pesos promedio, da como resultado, una inversión cercana a los 35 millones de pesos.

Clorinda: los evacuados llegan casi a los 4000

Según lo revelado por el intendente de la segunda ciudad de la provincia, Manuel Celauro, la cantidad de personas evacuadas ya ascendió a las 3800 aproximadamente. Como llovió en toda la zona, las expectativas no son muy alentadoras. La altura del río en esa zona ayer era de 7,32.

Manuel Celauro, en diálogo con Radio Uno y El Comercial, dijo que “entre evacuados y auto-evacuados, tenemos un total de unas 3800 personas, que se ubican a la vera de la ruta 11 de camino al puente de San Ignacio de Loyola, en la plaza Maradona”, destacó el jefe comunal clorindense.

Asimismo, aseguró que la zona donde mayor gente han tenido que rescatar es el kilómetro 4 hasta Puerto Pilcomayo, y que en la zona del barrio Porteño Sur, la Avenida Belgrano se cortó en dos tramos por el ingreso del agua.

En tanto, respecto de los gastos que absorben para ayudar a los damnificados, Celauro destacó que “recibimos ayuda del Gobierno de la provincia como también de parte de los vecinos de Clorinda, nos ayudan con mercaderías, ropas, colchones, en estas ocasiones, aflora la solidaridad”, cerró.

Asistencia médica

La sostenida crecida del río Paraguay hizo que muchas familias radicadas por fuera del anillo de defensas en diferentes barrios de esta capital debieran ser reubicadas, las que a diario se encuentran recibiendo asistencia sanitaria. Esto es posible mediante un trabajo conjunto entre el ministerio de Desarrollo Humano y diferentes áreas del estado provincial y la municipalidad. Los vecinos se mostraron “tranquilos” al saber que cuentan con todo el apoyo que necesitan.

En el Lote N° 111, en cercanías al barrio 12 de Octubre, en adyacencias al acceso sur de la ciudad, es uno de los lugares junto a El Porvenir en esta capital que fueron acondicionados especialmente para alojar a las familias afectadas por la subida de las aguas. De manera provisoria, allí se encuentran alojadas alrededor de 310 familias provenientes de Villa Belgrano, Villa Hermosa, La Floresta, entre otros.

Consultados, los vecinos se mostraron “tranquilos” al saber que cuentan con el apoyo de diferentes estamentos provinciales y de la municipalidad capitalina. Es el caso de Rosa Palma, quien es oriunda del barrio La Floresta, en cercanías al acceso norte de la ciudad, y desde los últimos días junto a su familia reside provisoriamente en el hogar número 285 del Lote N° 111.

“Hace dos días que estamos acá. Nos llegó el agua hasta adentro de la casa, hasta casi la altura de la rodilla si uno ahora quisiera entrar. Nos pidieron que aceptáramos que nos traigan hasta acá, pero aguantamos hasta último momento por todas nuestras cosas y para no dejar sola nuestra casa. Al final aceptamos venir porque el agua subió mucho”, contó Rosa.

Además, detalló que “tenemos tres hijos, un varón de 7, una niña de 6 y la más chiquita de 3 años que sufre de asma. Ya la vieron los médicos el primer día que llegamos y me dieron el jarabe y los remedios que tiene que tomar. Ahora la van a atender de vuelta y así todos los días vamos a tener que hacer un seguimiento con los doctores. También se están atendiendo con ellos mis otros chicos más grandes”.

Rosalina Benítez, del barrio Villa Hermosa, es otra de las vecinas que relató que “estamos desde esta semana en Lote 111. Esperamos para venir y el agua llegó hasta nuestra casa. Ahora acá sabemos a pesar de toda la situación que podemos estar tranquilos que el agua ya no nos va a afectar”.

En cuanto a la atención de la salud, explicó que “tenemos un solo hijo de cuatro años que siempre le afecta el broncoespasmo, más cuando hace frío.

El otro día y ayer a la tarde lo vieron los doctores y está tomando un jarabe que le doy de día y de noche. Ahora cada vez que vienen van a pasar por casa para verlo, porque me dijeron que tiene que ser casi todos los días la consulta con él”.

Desde la cartera de salud se remarcaron los trabajos de asistencia sanitaria que tienen lugar a diario y son destinadas a las familias que fueron alojadas en El Porvenir, en el norte de la ciudad, y en el Lote N ° 111, en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias.

Fuente: El Comercial