Mar del Plata: Concejo prepara debate sobre el Código de Ordenamiento Territorial

Mar-del-PlataEn los primeros días de marzo será constituida una mesa de trabajo para empezar a analizar cambios en el COT. El Concejo invitará al sector público y privado para desarrollar una discusión técnica y elaborar un proyecto que pueda ser presentado durante este año.

El Concejo Deliberante se apresta a lanzar una convocatoria para constituir una mesa de trabajo en la que comience a ser debatida la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial. Así lo confirmaron ayer fuentes del cuerpo, que precisaron que en días más distribuirán invitaciones a funcionarios del Ejecutivo, concejales y representantes de distintas instituciones públicas y privadas, con el propósito de acordar una metodología de trabajo con la intención de elaborar un proyecto de definitivo que pueda ser presentado en el transcurso de este año.

Según se supo, la intención es que esta mesa se reúna por primera vez a comienzos del mes que viene. «Probablemente, el primer encuentro se lleve a cabo durante la primera semana de marzo», se indicó.

Entre los principales promotores del debate por la reforma del COT se encuentra la presidenta del Concejo, la radical Vilma Baragiola, quien esta semana hizo saber su interés porque el Deliberativo ocupe un lugar central en el análisis técnico del tema, aún antes de que sea confeccionado un proyecto de ordenanza formal. «Vamos a convocar a una mesa de trabajo para que, a través de un nuevo código, se establezcan nuevas reglas para invertir y para haya un desarrollo basado en la seguridad jurídica y la previsibilidad», le explicó la concejal a LA CAPITAL.

El interés de Baragiola por promover el debate está en clara sintonía con la decisión del intendente Gustavo Pulti de avanzar este año con la reformulación de una ordenanza que se encuentra vigente desde el año 1979 y que desde entonces recibió múltiples modificaciones parciales que dificultan su interpretación y aplicación.

El COT es una norma central dentro de la legislación municipal ya que, entre otras cosas, es la que establece disposiciones que regulan la ocupación del suelo, fijando pautas tanto para su uso como para las actividades que pueden desarrollarse sobre él.

En líneas generales, existe un amplio consenso sobre la necesidad de que el COT, así como el Código General de Construcciones, sean reformados para convertirlos en herramientas legales más simples, que estén en consonancia con las actuales necesidades de desarrollo urbanístico de la ciudad.

Si bien los planteos para encarar este asunto existen desde hace varios años, la actual gestión municipal se autoimpuso cumplir con una secuencia de pasos como condición para activar el debate. En este contexto se priorizó el cumplimiento previo de una serie de tareas, tales como concluir con diversos estudios surgidos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y con la reelaboración del Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredon.

El lunes Pulti encabezó el acto de presentación de las principales conclusiones de este último trabajo, y en ese marco, consideró que Mar del Plata y Batán ya disponen de un marco de referencia sólido para avanzar en firme con la actualización del COT.

Nuevos enfoques

Tanto la iniciativa del BID como el Plan Estratégico contienen un significativo caudal de datos, información y criterios que serán útiles para quienes deban reformular la actual legislación. Entre sus aportes figuran algunos elementos que podrían otorgarle al COT un sentido mucho más amplio, ya que se abordan en detalle conceptos tales como el cambio climático, el crecimiento de la huella urbana, la densificación de la ciudad o el diseño de los sistemas de movilidad y transporte. «Muchas de estas cuestiones, como las ambientales, no formaban parte de la agenda pública cuando el código original fue redactado hace más de 30 años y esta es una inmejorable ocasión para incorporarlas», explicaron fuentes del Concejo.

Referentes de distintas fuerzas políticas coinciden también en que el municipio dispone hoy de una gran cantidad de elementos e información sobre el estado actual de la ciudad y con respecto de su proyección futura, lo que podría darle mayor solidez al debate y modelar los distintos intereses que expresarán diferentes sectores.

Es un hecho que en algunos casos, los reclamos para modificar el COT formulados en los últimos años estuvieron dirigidos prioritariamente a lograr cambios que dinamizaran a la actividad inmobiliaria o atendieran los conflictos vinculados a la preservación del patrimonio. Si bien ambas cuestiones resultarán centrales, lo cierto es que en esta ocasión están dadas las condiciones para que otros aspectos de la norma sean considerados con igual nivel de relevancia.

Fuentes del Ejecutivo le explicaron esta semana a LA CAPITAL que el gobierno coincide en que el ámbito de debate de la reforma deberá ser el Concejo, al cual le hará llegar a través de sus funcionarios una «hoja de ruta» para orientar la discusión junto a un conjunto de propuestas concretas.

Fuente: La Capital MDP