Mañana se vota el endeudamiento que propone Gaido para Neuquén
El oficialismo planteó una larga lista de mega obras, entre ellas, la transformación de la avenida Argentina, por unos 100 millones de pesos. El conocido como Plan Capital.
16/07/2020 POLÍTICAEl oficialismo planteó una larga lista de mega obras, entre ellas, la transformación de la avenida Argentina, por unos 100 millones de pesos. El conocido como Plan Capital.
La reunión de labor parlamentaria del Concejo Deliberante de Neuquén aprobó, por mayoría, el tratamiento sobre tablas para que mañana se vote la autorización al intendente, Mariano Gaido, para tomar un endeudamiento de 75 millones de dólares.
También se aprobó agilizar la votación del cupo laboral trans, para el ingreso de personas transgénero en la planta de empleados de la comuna.
Ambos proyectos requerían de una sesión más para llegar a la instancia de votación, sin embargo, hubo acuerdo mayoritario para que se resuelva mañana durante la sesión.
De los 18 concejales que integran el cuerpo, habrá 17 en el recinto. La concejala del FIT Natalia Hormazábal, anunció que se resguardará en aislamiento preventivo, debido a que es contacto estrecho de una persona que está en supervisión epidemiológica porque trabaja en el sector del Castro Rendón donde se detectaron contagios de COVID-19.
Para que le autoricen a tomar el crédito, el intendente Mariano Gaido requiere del voto de 2/3 de los concejales: 12 positivos para aprobar que se vote sobre tablas y otros 12 para la votación de fondo que podría aprobar la toma de deuda o emisión de títulos por 75 millones de dólares. El destino de esos fondos es emprender un ambicioso plan de obras para la reactivación económica de la ciudad, tras la crisis de la pandemia.
Gaido cuenta con los seis votos propios (del MPN) y el del concejal del Frente Integrador Nequino (FRIN), Camilo Echeverría.
En el complejo bloque de Juntos por el Cambio, las tres bancas de la UCR serían favorables a la aprobación, al igual que el voto del concejal de NcN en Juntos por el Cambio, José Luis Artaza. Los ediles del Pro – Somos Neuquén, Marcelo Bermúdez y Mario Lara no adelantaron aún su postura.
De los otros bloques de la oposición, la izquierda adelantó el rechazo pero contará sólo con el voto de Angélica Lagunas, ya que Hormazabal no estará presente. El bloque del Frente de Todos (Ana Servidio y Marcelo Zúñiga) adelantó una postura crítica sobre el listado de obras que se busca financiar, pero no habló de votar en contra. Mientras que Cecilia Maletti (Libres del Sur) y Nadia Márquez (Democracia Cristiana) serían votos favorables al planteo de toma de créditos del oficialismo.
Sin embargo, en el Deliberante está probado que hasta que no se llegue al momento de la votación, no habrá certezas si Gaido estará autorizado a tomar deuda.
Lo que sí tiene aval y se planteó como votación segura, fue la renovación de la autorización para el endeudamiento de los 200 millones de pesos, con destino a infraestructura de los lotes con servicios que el intendente diagramará sobre la meseta.
Ese endeudamiento fue autorizado tanto por la Legislatura como por el Deliberante en la gestión del intendente Horacio «Pechi» Quiroga. Sin embargo, el intendente de Cambiemos no lo usó porque la coyuntura económica nunca resultó favorable para una toma crediticia, según las propias explicaciones del gobierno municipal anterior.