En Mar del Plata se lanzó la Mesa de Trabajo sobre Asuntos Indígenas

La mesa interinstitucional abordará las diferentes temáticas que interesan al sector.

La mesa interinstitucional abordará las diferentes temáticas que interesan al sector.

El objetivo es «incluir la temática indígena en el debate de la agenda pública y política de la ciudad, fortaleciendo así la política pública municipal destinada a un colectivo que históricamente ha sido invisibilizado», aseveró José Luis Zerillo.

Se concretó ayer la presentación de la Mesa de Trabajo sobre Asuntos Indígenas del partido de General Pueyrredon. Fue en el marco de un concurrido acto organizado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, a cargo de José Luis Zerillo, en instalaciones del recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Además del representante de Derechos Humanos municipal -oficina que tendrá a su cargo la coordinación de la Mesa- participaron del encuentro la subsecretaria de Desarrollo Productivo de la comuna, Jorgelina Porta, el director coordinador de Cultura, Mauricio Espil, el defensor del Pueblo, Fernando Cuesta, el director general de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Casciotti, el encargado de Relaciones Institucionales de la Afsca Mar del Plata, Samuel Demarco, el coordinador del Consejo de Cultura, Daniel Villalba Arias, y los concejales Javier Woollands, Maximiliano Abad y Marcos Gutiérrez.

También se sumaron al acto representantes de la Organización Social de Pueblos Indígenas del Partido de General Pueyrredon, el Centro Cultural Kolla y la Comunidad Quechua Pachakutiy, así como otros integrantes de pueblos indígenas, actores sociales y culturales vinculados con la temática y público en general.

Al hacer uso de la palabra, Zerillo afirmó que «para nosotros es una alegría estar lanzando esta Mesa que permitirá incluir a la temática indígena en el debate de la agenda pública y política de la ciudad, fortaleciendo así la política pública municipal destinada a un colectivo que históricamente ha sido invisibilizado».

«Como Dirección de Derechos Humanos nos comprometemos a trabajar activamente en este espacio pero también queremos dejar en claro que venimos a aprender sobre una cosmovisión que no se corresponde con el modelo hegemónico cultural sino que nace de una cosmovisión ancestral», enfatizó más adelante Zerillo, tras destacar que la Municipalidad de General Pueyrredon estará representada en la Mesa a través de diferentes áreas, como la propia Dirección de Derechos Humanos además de las Secretarías de Producción, Educación y Cultura, Zerillo anunció que el espacio mantendrá reuniones mensuales, la primera de las cuales se desarrollará el 12 de marzo a las 12.

A su turno tanto Porta como Espil celebraron la creación de este nueve espacio institucional y comprometieron el apoyo de las áreas de Desarrollo Productivo y Cultura, respectivamente, en aquellos proyectos que surjan de la Mesa relacionados con sus temas de incumbencia. Por su parte los y las representantes de las organizaciones indígenas presentes manifestaron su satisfacción por la creación de la mesa y confiaron en poder avanzar en los distintos temas que interesan al sector.

Fuente: La Capital MDP