Municipios Sanjuaninos trabajarán en prevención de adicciones

CentroCivicoEl gobierno acordó con jefes comunales la creación de áreas especificas destinadas al abordaje y tratamiento de la problemática.

Tal como lo adelantó Diario El Zonda, el gobierno provincial financiará el trabajo de los municipios en la prevención de adicciones y en el abordaje de casos que requieren tratamiento. Así se dispuso a través de la firma de convenios en los que el ejecutivo provincial se compromete a colaborar en la puesta en funcionamiento de equipos de profesionales para que cada comuna cuente con un dispositivo o un área programática sobre adicciones.

Intendentes de 13 comunas, presidentes de los concejos Deliberantes y funcionarios del área social rubricaron este acuerdo con el gobierno provincial para empezar a seleccionar a quienes tendrán esta tarea en los departamentos. El acto se realizó en el día internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas y tuvo como escenario el Proyecto Juan, ícono de las políticas que lleva adelante la provincia en materia de lucha contra las adicciones.

“Hemos convocado a todos los intendentes para que el área juvenil de ellos trabaje con Desarrollo Humano y apliquen planes que tengan que ver con prevenir. Haremos todo el aporte, los recursos que se necesiten van a estar disponibles”, señaló el gobernador José Luis Gioja.

“Nosotros creemos que la provincia de San Juan tiene tomado este tema como una politica de estado. Hay que decirle a la sociedad que debemos participar todos no solo el ministerio de Desarrollo Social, la Policía o el gobernador es responsable de esto. Todos tenemos un cachito de responsabilidad y así como le damos una oportunidad a estos chicos y tratamos de recuperarlos y de contenerlos hay gente de otras provincias que vienen a este proyecto Juan del que estamos muy orgullosos”, destacó el mandatario. “También hay que decirle a la sociedad y al que delinque que lo vamos a seguir, encontrar en algún momento y lo que hace con este mercado y el narcotráfico es destruir hogares y jóvenes y tenemos muy claro que hay que combatirlo y combatirlos a todos”, agregó sobre el tema.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina brindó más detalles sobre la metodología de trabajo que se implementará con las comunas. “El objetivo es que cada municipio tenga sus espacios para brindar la orientación y el apoyo necesario para aquellas personas que tengan problemas de adicciones y que por ahí no saben donde ir y donde concurrir. A cada comuna se le brindarán los recursos técnicos necesarios para que exista un ámbito especializado y cuando haya casos de jóvenes o chicos con problemas pueda existir un equipo de profesionales que brinden la ayuda necesaria y después el tratamiento necesario”, indicó el funcionario.

El licenciado Daniel Pantano, será el coordinador del proyecto a nivel provincial y la intención es que a fin de año ya esté capacitado todo el personal que va a trabajar en estas áreas.

“Primero los intendentes nos van a ofrecer una terna de profesionales y nosotros haremos la selección, se brindará capacitación y luego se comenzará a trabajar en la temática”, comentó el ministro Molina.

“Es una temática muy especifica y vamos a capacitar al personal.

Con cada municipio vamos a abordar una estrategia distintas, teniendo en cuenta su realidad. Pero notamos que el alcoholismo es la adicción más común en la provincia”, indicó Pantano.

Testimonio

Previo a que los jefes comunales rubriquen el convenio pertinente, dos jóvenes que estuvieron en tratamiento en el Proyecto Juan y María del Carmen brindaron su testimonio de recuperación. Juan Pablo Gallardo y Alejandra Zalazar emocionaron con sus palabras al gobernador Gioja quien no escatimó en elogios para quienes pudieron superar sus adicciones. “Como se quiere la vida después de que los problemas pasan y de eso se trata de volver a la vida y sentirse útil es la sociedad en la que debemos trabajar”, indicó el gobernador. Luego del acto, Gioja recorrió las instalaciones del Proyecto Juan.

Fuente: El Zonda