Intendentes entrerrianos dicen que están “supeditados a la paritaria nacional” para negociar salarios

_181754_tapa_2692013_17831El intendente de Crespo, Ariel Robles, consideró ayer que “no hay todavía un panorama claro de la economía que permita tomar definiciones” en la discusión paritaria con los trabajadores estatales, tanto municipales como provinciales.

El crespense hizo estas apreciaciones al analizar el resultado de la reunión que mantuvieron el miércoles los intendentes justicialistas con el gobernador, Sergio Urribarri.

“Seguimos supeditados a la paritaria nacional. Hasta que no haya una luz, no se va a poder definir (el porcentaje de aumento). Se demora por esta situación de corrida del dólar y problemas de precios”, explicó. Y añadió: “ Ya se está estabilizando la economía y una vez que esto suceda, pueden aparecer más rápido los parámetros para el año que estamos comenzando”, precisó.

En el mismo sentido, el intendente de la Capital nacional de la avicultura estimó que el acuerdo al que arribe el gobierno nacional con los docentes “va a marcar un norte. La Provincia lo usará como techo y nosotros lo podemos usar también como una referencia”, estimó.

“Algunos los distribuyen durante todo el año en una sola vez y otros lo distribuyen, en forma parcial, con correcciones cada seis meses, como pasó el año pasado, donde todos corregimos en función de la recaudación”, agregó Robles.

El vicepresidente de la Liga de Intendentes Justicialistas dijo que los acuerdos en los municipios pueden plantearse para todo el año, o para los primeros seis meses de 2014 con la posibilidad de hacer un ajuste en el segundo semestre. “Debemos esperar a que se normalicen algunas variables económicas para no tomar decisiones que pongan en riesgo las finanzas de los municipios”.

En ese sentido, el jefe comunal contó que los intendentes disponían de datos suministrados en 2013 por Economía de la Provincia que fueron usados para conformar un panorama económico al momento de aprobarse las ordenanzas de presupuestos para este año. Saben por ejemplo que en 2014 la Provincia terminará de ajustarse a lo reglamentado en la reforma constitucional de 2008 respecto del aumento de los porcentajes de coparticipación; pero no conocen cuál va a ser la evolución de los envíos de coparticipación nacional.

En ese contexto, señaló que también se habló de la reciente sanción de la ley de reforma tributaria y del impacto que tiene en la recaudación municipal.

“Hablamos de esta cuestión y quedamos en seguir trabajando con la Provincia para realizar eventuales correcciones, si fuera necesario. Lo importante es que en estos encuentros trabajamos y discutimos las cosas y el gobernador nos escucha y nos acompaña. Por eso los intendentes trabajaremos con el gobierno provincial, para aportar y trabajar siempre juntos. No andamos haciendo prensa de esto, porque entendemos que es lo que corresponde, y eventualmente después comunicamos los resultados”, remarcó a Uno.

En sentido similar se había pronunciado el titular de la Liga, el concordiense Gustavo Bordet, señalando: “La idea (del encuentro) era saber con qué recursos contamos y cómo los podemos aplicar sin comprometer más dinero del que nuestros presupuestos tienen previsto y evitar así poner en riesgo las finanzas municipales”.

Coincidiendo luego en que “lo que la prudencia aconseja en estos momentos es no tomar decisiones apresuradas en materia de política salarial”.

Fuente: El Once