Hay más vehículos que habitantes en Paraná

El caótico tránsito de Paraná se debe tanto al crecimiento de vehículos como al ordenamiento urbanístico .

El caótico tránsito de Paraná se debe tanto al crecimiento de vehículos como al ordenamiento urbanístico .

En Entre Ríos se incrementó notablemente el parque automotor. Según datos aportados por la ATER, el 75% de la población tiene un vehículo. Al analizar los números de la última década, el incremento fue de un 106%.

A juzgar sólo por los números, sin tener en cuenta las edades de los pobladores, se podría decir que un 75% de los habitantes de Entre Ríos tiene un vehículo.

En los últimos cinco años, el parque automotor en la provincia, tomando sólo los autos cero kilómetro se incrementó en un 88,97%.

Como dato, en 2007 se inscribieron en los distintos registros automotores de la provincia, 13.441 vehículos cero kilómetro, mientras que en el 2013, lo hicieron 25.400.

Si se mira el padrón total de vehículos registrados de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), sumando las inscripciones que se hicieron en el primer mes de 2014, en la provincia circulan 904.120 vehículos, que si se lo compra con la cantidad de habitantes (1.200.000 personas, aproximadamente), se podría decir que un 75% de la población tiene un vehículo.

Si se tiene en cuenta los números de los últimos 10 años, el incremento del parque automotor en Entre Ríos fue de un 106%.

En 2003, la base de datos del organismo tributario entrerriano contaba con 438.405 automóviles, mientras que en 2013, al 31 de diciembre, se registraban 897.517 autos. Pero si se suma los de enero de este año, la cifra asciende a 904.120 vehículos.

Crecimiento

Según se desprende de los datos de la ATER, a los que tuvo acceso EL DIARIO, el crecimiento del parque automotor en la capital entrerriana, entre inscripciones de vehículos, es decir los cero kilómetro, como las transferencias (sin contar las motos) fue de un 112% en los últimos cinco años.

El padrón revela que en 2009, se registraron 2.949 vehículos cero kilómetro, mientras que en diciembre de 2013 fue de 6.256, a los que se le debe sumar los 855 inscriptos en enero de este año.

Si se habla de motos, las planillas revelan que también se duplicó el registro, tanto en rodados cero kilómetro como en las usadas. En el primer caso, en 2009, se inscribieron 4.113 motos; mientras que a diciembre de 2013, había 8.279, sin contar las 858 motos registradas en enero de este año.
En el rubro transferencias, hace cinco años se hicieron 1.672 y en 2013, 3.109, pero si se les suma las 308 de enero de 2014, la cifra total asciende a 3.417.

La cantidad de vehículos que circulan en la capital entrerriana, sin dudas, genera un problema en el ordenamiento del tránsito. La principal dificultad que tiene la capital entrerriana, según reconoció el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, en diálogo con EL DIARIO, no es por la cantidad de vehículos que circulan, sino por cómo se fue “diseñando” la ciudad geográficamente, desde sus inicios fundacionales. Además, hay que tener en cuenta que toda la actividad mercantil y la financiera se concentra en el micro y macrocentro de la ciudad y ésa es la razón de los “embotellamientos” en los horarios pico de la actividad. Claro que también hay “costumbres” de los automovilistas paranaenses de llegar con el auto hasta la puerta de donde se debe bajar.

El doble

“Se estima que la cantidad de vehículos que hay en la ciudad duplica a la de la población (que se estima que hay 275.000 habitantes). Y el mayor problema que existe no es que un grupo familiar pueda tener más de un vehículo, sino el ordenamiento urbanístico de la ciudad. Una ciudad que tiene calles muy angostas, con medidas históricas, desde la fecha fundacional y que no se pueden modificar”, acotó el funcionario.

Para Federik el cambio de “hábitos” de los automovilistas para que se desacostumbren a usar el auto puerta a puerta, llevará unos cuantos años.

“Sabemos que hay que mejorar el transporte público y que los paranaense que viven en la periferia y deben llegar a la ciudad en auto, puedan estacionar fuera del micro y macro centro, con un buen sistema de seguridad. Con los cambios en el reordenamiento, hemos logrado descongestionar las calles y se han sacado más de 2.000 vehículos que estacionaban en el microcentro. Es un avance, pero falta mucho aún”, reconoció el funcionario municipal.

Federik está convencido de que política, comercial y económicamente se debe pensar en Paraná como un área metropolitana. “Mejorar el sistema público de transporte, que es deficitario, desde colectivos pasando por taxis y remises y transportes escolares, es uno de los puntos más importante de la gestión, pero también los espacios para estacionamiento. Paraná tiene otra gran dificultad que es geomorfológica, que impide poder crear bicisendas o carriles únicos como sucede en otras ciudades. Por eso, estamos trabajando en el ordenamiento de la circulación de las motos, que ocasionan casi la mitad de los accidentes viales-urbanos en la ciudad”, acotó Federik.

Tráfico

En ese ordenamiento que tiene previsto la Municipalidad se incluye el de circulación de vehículos pesados en el macro y microcentro. Por esa razón, la comuna –de acuerdo a lo que establece una reciente ordenanza– adquirió dos balanzas para “pesar” los vehículos que circulen por las calles de la ciudad.

Según reveló Federik, las balanzas, en una primera etapa serán dos, se colocarán en el este y sur de la ciudad y se pesarán todos los vehículos que ingresen. En ese sentido, indicó que en el micro centro ningún transporte podrá pesar más de ocho toneladas.

Una de las razones para controlar el peso de los vehículos es por el deterioro que sufre la cinta asfáltica y además, para que los transportes pesados no circulen por el micro o macro centro debido a que frenan el flujo de tráfico.

Padrón de motos

En el caso de los motovehículos, según datos aportados por el titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Marcelo Casaretto, en 2013 se patentaron 29.975 motos cero kilómetro, mientras que en 2007 lo hicieron 15.368.

Licencias de conducir

En Paraná, en 2013 se emitieron 21.000 licencias nuevas de conducir y se visaron, ese mismo año, unas 20.000, según se informó a EL DIARIO desde el Centro de Emisión de Licencia Única de Conducir.

De acuerdo con esos datos, el titular del organismo, Carlos Federik, reconoció que se emite un promedio de 1.700 licencias mensuales.

Cantidad de vehículos del padrón total en Entre Ríos

2003 438.405 (al 31 de diciembre)
2004 455.795
2005 476.693
2006 507.565
2007 546.385
2008 549.201
2009 589.576
2010 647.674
2011 705.719
2012 768.859
2013 897.517
2014 904.120 (al 30 de enero)

Fuente: El Diario