Multa de $20.000 al que agreda a un inspector municial en Neuquén

imagenHabrá suspensión de licencias comercial y de conducir a los que cometan esa falta.

Por insultar a un inspector municipal el agresor deberá pagar una multa de 10.000 pesos. Si lo golpea y/o provoca lesiones la sanción alcanzará los 20.000 pesos. El Ejecutivo municipal de Neuquén presentó un proyecto de modificación del Código Contravencional que incluye además la suspensión de la licencia comercial y de conducir a quien cometa esta falta, por un plazo mínimo de 1 año y máximo de 2 años.

Este proyecto que fue armado conjuntamente con Sitramune, pretende terminar con las agresiones físicas y verbales que a diario reciben los agentes municipales cuando intentan labrar un acta de infracción. El secretario general del gremio municipal Santiago Baudino informó que en lo que va del año van seis inspectores agredidos con heridas leves o de consideración. Uno de los casos más serios fue el de una empleada municipal que al momento de multar al propietario de un automóvil por ocupación del vereda fue golpeada con un palo. El otro se produjo hace una semana cuando los dueños de un comercio encerraron por varias horas a un inspector que intentó notificarlos de un decomiso de bebidas alcohólicas.

El secretario de Coordinación del municipio Marcelo Bermúdez presentó la propuesta ante los concejales de la comisión de Legislación, quienes se comprometieron a darle pronto despacho. Podría ser tratado en el recinto en las sesiones ordinarias de junio.

«Los agentes municipales que en cumplimiento de su deber tengan que llevar adelante cualquier tipo de acciones cuentan con el absoluto respaldo del gobierno y que se sepa que a quien agreda a un empleado municipal no le va a resultar gratis desde lo económico ni desde la continuidad de su comercio o la posibilidad de conducir», aseguró el intendente Horacio Quiroga.

El Ejecutivo quiere modificar el artículo 38 del Código Contravencional para incorporar la nueva sanción frente a una agresión a agentes municipal. Quien cometa una agresión física o verbal hacia un inspector será sancionado con una multa de 10.000 a 20.000 pesos. También se procederá a la suspensión de la licencia comercial si la infracción se cometió en un operativo de control de venta ilegal o de bromatología y la suspensión de la licencia de conducir si la agresión se produce en el marco de un operativo de tránsito.

«Esto no va a parar la violencia pero sí va a servir para que cuando alguien quiera agredir a un trabajador, lo tenga que pensar muy bien. (…) El retiro de las licencias es una sanción que iguala a todos tenga dinero o no», comentó Baudino

Fuente: Río Negro