San Juan: Comienza el sueño del gas natural para 9 de Julio

9-de-JulioEs la etapa que corresponde a la villa cabecera. Las obras podría comenzar en agosto, con un plazo de ejecución de cuatro meses y beneficiarán a 1.200 familias. Se presentó una empresa, pero le faltaba un certificado, entonces no pudo abrirse el segundo sobre. Las autoridades evaluarán otro mecanismo de adjudicación de la obra.

En la mañana de ayer, en la Sala de Licitaciones del Centro Cívico se llevó a cabo la apertura de sobres para licitación de la red de gas natural para la villa cabecera de 9 de Julio. La obra tiene un costo que se aproxima a los 18 millones de pesos en total y beneficiará a 1.200 familias.

Los pliegos fueron adquiridos por tres empresas, pero solo una se presentó.

Cuando se abrieron los sobres con las ofertas, faltaba un certificado, motivo por el cual no pudo abrirse el sobre 2, entonces las autoridades manifestaron otro mecanismo para adjudicar la obra en forma directa, que se conocerá en los próximos días. No obstante, Si todo marcha bien, en agosto podría firmarse el contrato con el Gobierno Provincial y comenzar los trabajos, con un período de extensión de obras de cuatro meses, por lo que en diciembre los vecinos ya podrían disfrutar del servicios.

“Es una gran obra, un sueño que por fin veremos hecho realidad, uno de los principales proyectos que tenemos para el departamento, estamos muy contentos de poder avanzar en esto”, señaló el intendente Walberto Allende.

Asimismo, el jefe comunal explicó que el municipio, en forma conjunta con los vecinos, realizará los 33 mil metros de tendido de la red que llevará gas a cada uno de los domicilios.

“Eso es compromiso del municipio y los vecinos. El material lo aporta el Ejecutivo provincial, mediante el Ministerio de Infraestructura, pero todo los trabajos de zanjeo y compactación lo realiza la comuna. La idea es que cuando la empresa comience nosotros podamos ir trabajando a la par”, explicó Allende. Ademas, aseguró que tomara mano de obra local para dichos trabajos.

“En días, conoceremos la empresa que tendrá a cargo la obra y ahí firmamos el contrato con el Ministerio de Infraestructura y la Dirección de la Red Provincial del Gas. Es una obra que está pensada para varios años, es una obra muy esperada y muy soñada por la comunidad de 9 de Julio y donde el gobernador ha tenido mucho que ver para que hoy lo podamos licitar”, acotó el Intendente”.

El gas ya llegó hasta Las Chacritas, cuando en abril se inauguró una cámara reductora de presión de gas y la red que beneficiará a los vecinos de la zona, unas 1.000 familias.

En una tercera etapa, se proseguirá con la zona de Alto de Sierra. En tal sentido, Allende dijo que se está conversando con “Ecogas, estamos muy cerca de la curva, está poco metros de la calle Hernán Cortez que es la que nos une con Santa Lucía. Después se ampliarán otros sectores. Lo importante es llegar con el gas y se va pensando en las ampliaciones”, acotó el jefe comunal.

Fuente: El Zonda