Rivadavia discute estacionamiento medido para las calles de su ciudad

image53b20a1ab76293.18557324El Justicialismo propone cobrar en las principales arterias, pero el oficialismo no quiere nuevos gastos para el municipio. Encontrar espacio para el auto en hora pico resulta muy complicado.

La ciudad de Rivadavia podría implementar un sistema de estacionamiento medido en sus principales calles, si prospera un proyecto de ordenanza que analiza el Concejo Deliberante.

«Estacionar en el microcentro en hora pico del comercio o del movimiento bancario se ha vuelto muy complicado, y es por eso que llegó el momento de regularlo y empezar a cobrar», explicó el concejal justicialista Fabián Montes, autor del proyecto que propone cobrar $2 por cada media hora y destinar el 80% del dinero recaudado a un boleto estudiantil, que beneficie a los alumnos del departamento.

El oficialismo no está del todo convencido de la necesidad de implementar un sistema de estacionamiento medido, básicamente porque no quiere sumar nuevos gastos al municipio ni estructura de personal y así, el proyecto está en su primera etapa, la de discusión parlamentaria en el cuerpo deliberativo.

Pero más allá de las voces a favor y en contra, lo que no se discute es el incremento notable del parque automotor en Rivadavia, que se triplicó en la última década; para colmo, el panorama se complica por la mala costumbre de querer dejar siempre el auto frente al lugar al que el conductor va, lo que hace que resulte difícil encontrar espacio para dejar el vehículo en el microcentro, incluso cuando en la mayoría de las cuadras se estaciona a 45 grados.

Así, el proyecto prevé cobrar en una veintena de cuadras, comprendida por la plaza principal de la ciudad -donde está la zona de cafés, el municipio y los bancos-, además de las calles San Isidro y Lavalle, entre Belgrano y Mariano Moreno, y todas las transversales internas desde Lavalle a Wenseslao Núñez.

«Si cobramos por estacionar vamos a conseguir ordenar el flujo de vehículos en la zona caliente, entre otras cosas porque los municipales o quienes trabajan en los comercios de la ciudad tendrán que pagar para dejar su auto o buscar un lugar más alejado», dijo Montes: «Eso permitirá que otros consigan espacio y así dejarán de dar vueltas por la ciudad buscando un lugar».

El proyecto de Fabián Montes establece el pago de dos pesos por cada media hora de estacionamiento y para evitar crear una nueva estructura de empleados municipales, el concejal propone licitar el servicio por cuadra: «Aquellas personas o entidades que se queden con determinada cuadra, le comprarán al municipio una determinada cantidad de cupos de estacionamiento y serán ellos mismos los encargados de administrar el servicio».

En este esquema de estructura simplificada, Montes no cree necesaria la creación de un juzgado vial: «A los vecinos del departamento que por algún motivo no quieran pagar se les cobrará la multa a través de los impuestos municipales y al resto, por apremios desde el área legal de la comuna».

En las calles de Rivadavia, la gente se reparte entre los que entienden que el estacionamiento medido es parte del crecimiento de cualquier ciudad y aquellos que creen que un servicio así, se hace difícil de controlar:

«En las ciudades donde se aplica, uno nunca está seguro de a quién le está pagando», opina una mujer mientras baja de su auto frente al municipio: «Si realmente va a servir para que haya más estacionamiento, estoy de acuerdo pero eso va a necesitar de mucho control».

“No podemos sumar más gastos”

Florinda Seoane (UCR) es la presidente del Concejo y cree que antes de analizar los detalles del proyecto, hay que tener en cuenta a los vecinos: «El problema de tránsito existe, pero yo no estoy convencida de que la gente crea que cobrando es como lo vamos a resolver», dice Seoane: «Es por eso que primero habrá que buscar la opinión de los vecinos con alguna encuesta».

El intendente Ricardo Mansur también tiene reparos: «Mire, lo que menos necesitamos es abrir nuevos gastos. El proyecto dice que el 80% se lo lleva un proyecto de boleto estudiantil y que el resto va a programas viales y yo me pregunto, qué le queda a la comuna.

«El municipio no puede correr con todo y hacerse cargo de las calles, las escuelas, las luminarias, los remedios y encima, también el boleto estudiantil; no hay recursos para hacerse cargo de todo», dijo Mansur y cerró: «No sé si realmente nos hace falta un estacionamiento medido, eso hay que discutirlo. Lo que sí sé es que no podemos sumar más gastos, porque si no pasa como en el año 99, cuando la comuna peronista tenía una deuda de 8,5 millones de dólares».

Fuente: Los Andes