Santo Tomé aislada por vía terrestre y con 963 evacuados
02/07/2014 CONTINGENCIAS
Se incrementó el número de afectados y la Ruta 14 estará cortada por las próximas 48 horas. En la ciudad, el Ejército comenzó a realizar el socorro humanitario . Los jóvenes de las escuelas secundarias se organizaron en cuadrillas de alerta para ayudar.
La ciudad de de Santo Tomé seguirá aislada vía terrestre por lo menos por las próximas 48 horas, debido a que arroyos afluentes del río Uruguay superaron el nivel de la calzada de la Ruta Nacional 14.
En tanto el número de evacuados se incrementó ayer a 963 personas que son asistidas en los cuatro centros de evacuados organizados por la Junta de Defensa Civil Municipal. Ayer este organismo tuvo una reunión en horas del mediodía de la que participó el gobernador Ricardo Colombi junto a ministros de su gabinete.
Ayer por la tarde las mediciones de la Prefectura local indicaban en el hidrómetro local una altura de 17,07 metros, seis metros por encima del nivel de evacuación.
Los evacuado se incrementaron de 700 a 963 entre el lunes y el martes, pues se anegaron nuevos barrios, es por esto que fue necesario cambiar de lugar uno de los Centros de Evacuados.
Ayer se hizo más notoria la presencia del Ejército Argentino en la ayuda a los damnificados, pues tomó la posta de la cocina en la Escuela 687, por lo que se centralizaron las cuatro comidas: allí elaboran alimentos para 200 personas e incluso se entrega una bolsa mínima de mercaderías para las familias autoevacuadas que desean cocinar en donde estén residiendo.
Según informó la Prefectura en los puertos indicadores la tendencia es bajante, tanto en El Soberbio como en Garruchos. Esto hace vaticinar un panorama alentador para las próximas 12 horas y el río se estacione en Santo Tomé, pudiendo llegar a los 17.30 y permanecer en esa altura.
En la reunión el Gobernador, en el marco de la reunión de la Junta de Defensa Civil, puso a disposición de los operativos el helicóptero de la Provincia para que realice traslados. Prefectura Naval indicó que se están utilizando medios fluviales para el traslado de personas y víveres en los sectores anegados, como Atalaya, Puerto Torres, Itacuá.
Otro punto que se destacó en este encuentro fue la participación de los jóvenes de las escuelas secundarias en ayuda de los afectados. Estos arman redes que recorren desde las 22 hasta las 4 de la madrugada y pasan el dato a equipos de salud, quienes luego se acercan a estos lugares señalados a brindar ayuda.
En tanto, la directora del hospital San Juan Bautista Mercedes Schattenoffer explicó que entre los evacuados hay 70 niños, que están siendo monitoreados. Se armaron dos grupos de trabajo: en la escuela del Piso y en la escuela de la Estación. Y se trabaja, además, con botiquines móviles en los rastrillajes.
El Intendente Victor Giraud, informó que el abastecimiento de combustible estaría garantizado por cinco días. El Gobernador destacó la importancia de temas como: salud y acción social.
La Ruta Nacional 14 cortada en cuatro puntos y podría haber un quinto desborde
La Ruta Nacional 14 está cortada en cuatro tramos, no se descarta que se pueda producir un corte más, debido a la creciente de arroyos que desagüan en el río Uruguay; se espera que esta situación se mantenga por 48 horas. En tanto el puente internacional del MERCOSUR, que une Santo Tomé con Sao Borga, se encuentra cerrado para el tránsito de carga.
Los cortes de la Ruta 14 se dieron al Norte y al Sur de la localidad de Santo Tomé. En el llamado Paso Naranjito (kilómetro 688) el agua superó la calzada en 90 centímetros, en una longitud de la 1.500 metros y a la altura del arroyo Cambay (kilometro 679) a lo largo de 800 metros el nivel de agua tiene una profundidad de 1,20 metros.
Otros dos cortes son más cercanos a la ciudad de Santo Tomé en la zona llamada “De la Vieja Usina” y en cercanías del campamento de Vialidad Nacional.
“Por lo menos por 48 horas más seguirán estos cortes” dijo a época el jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional Pierino Colombo, quien además adelanto que “estamos monitoreando la situación del Agüapey, porque con 13,21 metros en el puerto de Alvear se cortará allí también la ruta”.Colombo también explicó que en lo pasos cercanos a Santo Tomé no habrá problemas para habilitar ni bien baje el agua de la calzada el tránsito, no se trata de puente sino de alcantarillas, que no requieren un análisis técnico profundo de daños. “En el lugar no hay corriente, sino olas, esto no crea problemas” aseguró Colombo.
El caso del paso sobre el río Agüapey, es distinto pues se trata de un puente. Para este tipo de infraestructura Vialidad Nacional aplica un protocolo de análisis que podría llevar días.