Se rebelan los comerciantes por los $62 millones para una plaza en Centenario
Fue un anuncio de Provincia para el 98° Aniversario de la ciudad. Proponen usar los fondos en insumos para el hospital. Es el segundo proyecto de reforma.
14/10/2020 MUNICIPIOSFue un anuncio de Provincia para el 98° Aniversario de la ciudad. Proponen usar los fondos en insumos para el hospital. Es el segundo proyecto de reforma.
El destino de 62,3 millones de pesos para la reformar de la plaza San Martín, que fue una suerte de regalo del gobierno provincial para el 98° Aniversario de Centenario el pasado 11 de octubre, generó rechazo en un sector de comerciantes.
Es el segundo proyecto millonario para reformar este espacio verde. El primero fue en 2014, donde la Municipalidad recibió un adelanto de 1 millón de pesos (de los 4 millones que estaba calculado) por parte del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN); en ese entonces, se presentó la maqueta, pero la plaza nunca se reformó.
Ayer desde la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Centenario y Vista Alegre (CIC.Pro.Tur) pidieron que esos fondos sean invertidos en insumos para el hospital “Natalio Burd”, que no tiene terapia intensiva, en el contexto de la pandemia.
La nota fue enviada por el presidente de la entidad Diego Gallardo, al gobernador Omar Gutiérrez. “Es de conocimiento público la total falta de recursos y necesidades que está padeciendo el sector salud, que colapsó hace varias semanas”, sostuvo en el escrito.
El anuncio de la inversión de 62.378.183 pesos se difundió hace unos días e implica la reforma total de la plaza central del Casco Viejo, que hicieron los primeros inmigrantes allá por la década del 40. Se hará en el contexto del eslogan municipal “camino a los 100 años” de la ciudad.
“Ese capital de inversión sería productivo en insumos para el Hospital de Centenario, en asistencia social para las familias que están en situación vulnerabilidad extrema, para los comercios que están quebrando, y tantas otras acciones que serían adecuadas”, indicó Gallardo.
Primer proyecto
Pero la reforma de la plaza central forma parte del segundo proyecto que se presentado en estos años. En 2014, durante el segundo mandato del intendente Javier Bertoldi se generó una iniciativa también ambiciosa, que fue la primera: reformar la plaza central con el aporte de privados comerciantes y empresas. La idea era hacer una colecta. “No les estamos pidiendo dinero, sólo ver cómo pueden colaborar cada uno”, había dicho el intendente, en una nota publicada por este diario el 14 de febrero de 2014.
El costo oscilaba, en ese momento, ente 4 y 11 millones de pesos, de acuerdo a la complejidad de las reformas. El proyecto se iba a ejecutar en el 92° Aniversario de Centenario y había sido presentado junto a la Cooperativa telefónica Centenario y tenía una arquitectura fastuosa: tenía una fuente iluminada en el centro de la plaza que simbolizaban los canales de riego en las chacras. En una nota publicada el 29 de marzo de 2014, desde el IJAN realizaron un aporte no reintegrable de 1 millón de pesos a la comuna, para emprender ese proyecto, finalmente nunca se hizo. Pero el anuncio de los 62 millones de pesos para reactivar las reformas puso el tema otra vez en la agenda.