El Municipio de Caleta activa zona franca industrial

FotoMonumentoalobreropetroleroElGorositoCaletaOlivia
Desde el anuncio de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, la comuna viene realizando diversas gestiones para instalar la Zona Franca Industrial, lo que se considera como un fuerte impacto de empleo e industria.

La presentación en Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales y provinciales reafirmo el trabajo y la intención del Estado Nacional en devolver a la Provincia estas herramientas de desarrollo tanto en el sur como el norte de la Provincia.

Desde la reunión mantenida el día anterior a la presentación hasta estos días se vienen planteando la inquietud a nivel empresarial e institucional de la región ¨los intendentes de la región fueron invitados y se manifestaron a favor de la Zona Franca para Caleta, además de las diversas cámaras de Comercio, si hablamos de la fruta fina, hablamos de la comarca que comienza en Los Antiguos hasta Perito Moreno; si hablamos de pórfidos involucra a Truncado; si hablamos de la actividad pesquera es Puerto Deseado y nuestra ciudad¨.

El intendente Córdoba expresó ¨que la instalación de la zona franca industrial generará mayor actividad industrial¨, y dijo que ya hay empresarios interesados en participar dentro de la misma.

Córdoba, tal se lo expresó, mediante nota a la Comisión de Seguimiento sugiere la ampliación a 200 hectáreas y fuera del recinto portuario ¨dotar de más superficie a la Zona Franca, la cual estará instalada al lado del Puerto Caleta Paula¨.

El proyecto original de la Zona Franca es de 20 hectáreas, pero el jefe comunal aseguró que, en conversación con el gobierno provincial, “quedó en claro que la primera forma de la zona no tendrá menos de 100 hectáreas”.

El intendente hizo un raconto de las industrias que podrían vincularse a esta inversión “un polo petroquímico en el sur chubutense, y se suman la actividad minera, pesquera, petrolera, pero también de fruta fina, pórfidos, lanas. Esperemos que se pueda dar el valor agregado y hemos analizado con el sector empresario un fuerte impulso a un polo tecnológico, para que la actividad sea complementaria”.

Para aportar datos sobre el interés empresarial Córdoba resaltó la presencia de “un empresario nacional, que está interesado en invertir para recuperar la producción de la harina de pescado, con plantas que no son las convencionales”.

La instalación de la Zona Franca traerá asistencia en capacidad, con créditos y el beneficio del no pago de impuestos.

“Con tanta actividad petrolera, con aparatos A y B, podría darse la radicación de tanques o plantas, hasta podría hacerse la tornería para las cañerías petroleras¨ finalizó Córdoba.

Fuente: Crónica