Río Negro: El 44% de los inquilinos declaró que no podrá pagar noviembre
Un relevamiento de la Unión de Inquilinos de Río Negro arrojó resultados preocupantes de cara al cierre del 2020. El 37% de los encuestados dijo sufrir cortes de servicios u hostigamientos para que dejen la vivienda.
09/11/2020 PROVINCIASUn relevamiento de la Unión de Inquilinos de Río Negro arrojó resultados preocupantes de cara al cierre del 2020. El 37% de los encuestados dijo sufrir cortes de servicios u hostigamientos para que dejen la vivienda.
Las deudas de los inquilinos continúan en aumento y alrededor del 44% de ellos anunció que no podrá pagar la cuota que corresponde a noviembre. El relevamiento que difundió la Unión de Inquilinos de Río Negro reveló que el porcentaje de personas que no podrán abonar su arrendamiento subió un 4% respecto al último informe.
Desde la organización se indicó que, en esta ocasión, se pudo conocer que el 76,1% de los inquilinos debe entre uno y tres meses de servicios y que los niveles de endeudamiento son cada vez más altos. A la par, “el Decreto 320 (ahora 766) termina el 31 de enero y sin repunte de la economía”, agregaron.
«Desde que se inició la pandemia, todos los meses aumenta la curva de endeudamiento en materia de alquileres”, remarcó el referente de la organización, Roberto Díaz, quien además tuvo una reflexión crítica hacia la administración nacional al decir que “hasta el momento no hay soluciones de fondo que permitan desendeudar a los inquilinos e inquilinas, lo que puede convertirse en un verdadero caos por la cantidad de juicios a garantes, o por desalojos».
Entretanto, la encuesta del mes de noviembre arrojó que el 44,51% de los inquilinos de la provincia de Río Negro no pudo pagar al menos una parte del alquiler, subiendo 4 puntos porcentuales respecto el mes de octubre. “Esto tiene una explicación: el impacto económico del COVID-19 hizo que muchas familias tengan menos ingresos, y el dinero disponible se utilice exclusivamente para alimento, como primera medida”, fundamentaron.
«Sostenemos que, sin extensión del Decreto, y sin política de desendeudamiento, vamos a tener un Enero de 2021 muy difícil. Necesitamos encontrar ya una respuesta para los inquilinos e inquilinas y llevarles tranquilidad», agregó Díaz.
El relevamiento mostró además que los ingresos en el sector siguen a la baja todos los meses y no hay perspectiva de mejora en el corto plazo, dado que los principales factores que traccionan la economía están “paralizados”. También analizaron que el 46,6% de los locatarios “tiene menos ingresos que el mes pasado, por lo que aumentan sus deudas al no poder generar los ingresos necesarios”.
Un dato de especial relevancia menciona que “el 37,5% señaló haber sufrido cortes en los servicios (generalmente como estrategia para desalojarlos), hostigamiento, o desalojos. Todo ello, ante la falta de controles y sanciones por parte del Estado, para que se garanticen los derechos constitucionales de acceso a la vivienda”.
Como último dato se mencionó que la encuesta arroja que, pese a que la Ley Provincial 2.051 prohíbe el cobro de la comisión inmobiliaria a los inquilinos, casi el 64% señaló haber tenido que pagarla por la necesidad de acceder a un techo.