En 4 años, Horacio Rodríguez Larreta privatizó 267 hectáreas de tierras públicas
Si se lo suma a la privatización que dejó la era Macri en la Ciudad, los porteños perdieron casi 473 hectáreas de tierras públicas en los últimos 12 años.
20/11/2020 MUNICIPIOSSi se lo suma a la privatización que dejó la era Macri en la Ciudad, los porteños perdieron casi 473 hectáreas de tierras públicas en los últimos 12 años.
A días de celebrarse la audiencia pública en la que sobre el proyecto de ley del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que busca modificar las normas urbanísticas aplicables a los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, para habilitar allí la construcción de edificios, desde la oposición porteña publicaron un mapa interactivo que deja en evidencia la cantidad de tierras públicas que el macrismo busca privatizar.
La iniciativa menoscementomasverde.org impulsada por el legislador Juan Manuel Valdes (Frente de Todos) advierte que en los primeros cuatro años de lleva Rodríguez Larreta al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya se privatizaron 267 hectáreas de tierra públicas. Unas 82,4 hectáreas fueron vendidas y 143,1 concesionadas.
La enajenación de los bienes de todos los porteños es una práctica habitual en los gobierno macristas. Durante los 8 años del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, se privatizaron 205,8 hectáreas de tierras públicas (84,4 hectáreas vendidas y 143,1 concesionadas).
Al mismo tiempo la ciudad de Buenos Aires, que podría sumar un extenso parque público en el lugar en el que Rodríguez Larreta apuesta a crear una fabuloso negocio inmobiliario para unos pocos, tiene apenas un tercio del espacio verde por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras la OMS recomienda 15 m2 de espacio verde por habitante como mínimo, en la ciudad de Buenos Aires esa relación apenas llega a 5,56 m2.
El mapa interactivo de Menos Cemento Más Verde revela que a las casi 473 hectáreas de tierras públicas privatizadas durante los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta, hay otras 30 hectáreas en la Ciudad con el aval del Ejecutivo esperando a pasar a manos privadas.
Frente al proyecto del macrismo, legisladoras, organizaciones sociales y vecinos de la Ciudad presentaron ayer en el Parlamento porteño un proyecto que busca derogar la ley que conformó el Distrito Joven sobre la Costanera Norte y propone, en cambio, la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, cuya venta hoy se encuentra frenada por la Justicia.
La iniciativa fue elaborada por la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos”, que integran unas 125 organizaciones, bajo el título «Creación del Parque Público Nuestro Río y la desprivatización de la Costanera Norte», y contempla al corredor lineal costero que va desde la Ciudad Universitaria hasta el predio de Costa Salguero.
Por un lado, la propuesta incluye la derogación de la ley 5.961, aprobada en diciembre del 2017 en la Legislatura, para la creación del Distrito Joven, que dividió en cinco zonas el margen costero para la instalación de locales gastronómicos y bailables, sitios de recreación y un sector destinado a la construcción de edificaciones de hasta diez pisos.
Y también plantea la modificación de los usos urbanos actuales del polígono donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, situados frente a una de las cabeceras del Aeroparque metropolitano, para destinar ese espacio a un parque público.
La audiencia pública será el próximo 27 de noviembre. Se realizará de manera virtual desde la plataforma de videoconferencias Zoom y será transmitida por el canal de Youtube de la Legislatura. Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 24 de noviembre para inscribirse.
Allí se tratará el proyecto de ley presentado por el jefe de Gobierno porteño para habilitar la construcción de edificios de hasta 10 pisos sobre la margen del Río de la Plata, frente al aeroparque metropolitano.
La iniciativa fue aprobada el 8 de octubre último, en primera lectura, durante una sesión de la Legislatura, donde recibió los votos positivos del oficialismo y aliados, y el rechazo de la oposición.
Al tratarse de una ley de doble lectura, antes de su sanción definitiva debe realizarse una audiencia pública no vinculante, en la que los habitantes de la Ciudad pueden manifestar sus opiniones.
Quienes deseen inscribirse en dicha audiencia deberán hacerlo a través del sitio web de la Legislatura, en el link https://www.legislatura.gov.ar/seccion/audiencias-publicas.html.
Allí deberán completar un formulario con datos personales como nombre, apellido, número de DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico. Además, podrán detallar los principales puntos de la exposición que harán en la audiencia.