Tasas municipales en San Juan: dicen que cuesta más cobrarlas

inicia-cobro-de-impuestos-prediales-2011012051546-2a4e3e52293518925a38dab9e53dd295

En 7 comunas redujeron el cobro y en otras 7 tuvieron problemas para mantenerlo. Se lo atribuyen a la crisis.

La economía doméstica muestra en los últimos meses serios síntomas de retracción, con bajas ventas minoristas o caída en la comercialización de autos 0Km, y este escenario también llegó a las arcas municipales, que han visto resentida su capacidad de cobro en el primer semestre del año de las Tasas sobre Inmuebles y de Comercio, dos ítems que son claves para sostener la prestación de servicios. En rigor, en 7 comunas han reconocido una caída en la recaudación; sólo en 5 dijeron que mejoraron y en otras 7 debieron hacer un mayor esfuerzo para mantener los mismos niveles que un año atrás, según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO.

Las autoridades se lo atribuyeron al impacto que tiene la crisis: ‘’La gente prioriza pagar la luz o una tarjeta de crédito, y deja a un lado las Tasas. Casi que es una cuestión cultural’’, graficó el intendente de Pocito, Fabián Aballay. Otros municipios se vieron contra las cuerdas por cuestiones coyunturales, por ejemplo las heladas que mermaron la actividad económica en varios distritos.

Entre los municipios que menos contribuyentes se acercaron a pagar están San Martín, Zonda, Ullum, 25 de Mayo, 9 de Julio, Iglesia y Pocito. Aquellos que se mantuvieron -a raya, claro- fueron Santa Lucía, Rawson, Calingasta, Capital, Albardón, Caucete y Chimbas. ‘’Estábamos cobrando un 27%, hemos bajado a un 12,75% respecto a igual periodo del año pasado. En 2013 llegamos al 35% porque pusimos cobradores a domicilio; pero este año la situación económica ha llevado a que bajemos’’, reconoció el secretario Administrativo de 25 de Mayo, Juan Domingo Mercado. ‘’Nos costó mucho mantener los ingresos, vamos a ver como terminamos el año’’, agregó el intendente caucetero, Juan Elizondo.

Por ahora, los intendentes no están preocupados en la medida que esto sea sólo un coletazo más de las situación económica global, aunque por lo bajo varios funcionarios dijeron que ‘’la calidad de algunos servicios pueden resentirse’’. Muchos, previsores, decidieron este año no tocar el valor de las tasas para no ‘’asustar’’ a los vecinos y así ‘’invitarlos’’ a seguir pagando. ‘’No aumentamos un sólo peso y, así y todo, se nos cayó la recaudación’’, apuntó por su parte el secretario de Hacienda de Iglesia, Edmundo Marinero. Otro que se quejó por los bajos ingresos fue el jefe comunal de Ullum, Daniel Albarracín; ‘’la situación que estamos viviendo no es óptima. Tuvimos muchas pérdidas en la producción por el clima y la mayoría de la gente del departamento no tiene trabajo, la recaudación de tasas apenas llega al 10%’’, dijo.

En medio de este clima de crisis, en los municipios le esquivan -al menos por ahora- a la intimación judicial, y prefieren agotar las instancias administrativas. ‘’Tenemos descuentos para el que paga de contado de hasta el 40%, y a los que deben le cobramos sólo el capital. No queremos intimar a nadie, pero tratamos de buscar herramientas que incentiven el pago’’, contó el intendente nuevejulino, Walberto Allende.

Fuente: Diario de Cuyo